Inicio
Domingo 3 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de julio de 2011
La Paz, 2 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sobrepasando los cálculos

Aduana cerró registro con más de 128.000 autos "chutos"


Miles de motorizados registrados en la Aduana para ser legalizados
La Aduana Nacional de Bolivia, sobrepasando toda expectativa, cerró el registro de vehículos indocumentados o "chutos" con más de 128.000, para ser legalizados gracias a la ley de nacionalización aprobada por el presidente Evo Morales.

Excedió el cálculo inicial de los asambleístas del MAS, que era un máximo de 10.000 vehículos indocumentados y también el de la Confederación de Chóferes de Bolivia que tenían previsto que la Aduana registraría a 100.000 autos chutos.

La Aduana informó que Santa Cruz es el departamento con mayor registro de autos chutos con más de 33.000 vehículos, en Cochabamba a 29.000 y más de 20.000 en La Paz. En tanto que Villa Tunari es la población cochabambina que más autos "chutos" registró, cerca de 4.000 vehículos.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que desde este lunes se inicia la segunda fase del proceso de nacionalización donde los propietarios que registraron sus vehículos deberán presentarse con el número de registro y en el orden de la lista publicada en la página web donde también está la tabla de costos según el modelo, la antigüedad y el uso de combustible.

"La multa no modifica de acuerdo a la ley, modifica cuánto es la valoración aduanera de su vehículo, a la antigüedad y de acuerdo al modelo, estamos hablando entre 25, 50 y 100 por ciento", informó Ardaya.

Por otro lado, indicó que sólo Perú y Chile enviaron la lista de vehículos reportados como robados en esos países lo que permitirá cruzar datos con los registrados en Bolivia y de esa forma evitar que sean legalizados.

Aclaró que las autoridades de Chile tienen "un canal directo" para coordinar con la Policía boliviana la verificación de los datos de los automóviles sospechosos de haber sido robados en ese país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana cerró registro con más de 128.000 autos "chutos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea