Inicio
Domingo 19 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Demostración de productos contaminados

Salchichas caseras decomisadas contienen más del 90% de almidón

Ayer se demostró que las salchichas caseras contienen más del 90 por ciento de almidón, además de estar contaminadas con elementos extraños, atentando contra la salud de los consumidores, especialmente en la época de San Juan, en que dicho producto tiene alta demanda.

La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, con una paleta empapada de yodo, pinceló una salchicha decomisada el jueves por Defensa al Consumidor de la Alcaldía, demostrando que los comerciantes inescrupulosos exceden en la cantidad de almidón que deben utilizar en las salchichas, siendo lo permitido un 20 por ciento.

De acuerdo a la explicación de García, si el producto es elaborado sobre la base de las normativas, éste no debe cambiar el color marrón del yodo, si el mismo cambiara a un matiz azulado significa que el embutido casero contiene una alta cantidad de almidón, material utilizado para dar mayor volumen a la salchicha.

Antes de la demostración, la jefa distrital de Senasag evidenció que la salchicha estaba contaminada con cuerpos extraños minúsculos a simple vista, pero su experiencia hizo que encontrara gránulos de polvo y pelusa en el producto decomisado, además de contener un 90 por ciento de almidón.

Asimismo, dijo que se realiza el control en las trancas, y que a partir de la próxima semana se controlará en la ciudad, en coordinación con las instituciones a cargo, verificando los embutidos como mortadelas, salchichas de carne, pollo, remarcación de productos, para detectar envases inflados, puesto que éstos son peligrosos, ya que desarrollan microorganismos nocivos para la salud.

Se tendrá un riguroso control, específicamente en las salchichas a granel, producto distribuido por la empresa ALG, a la cual se notificó para que cambie la presentación de ese embutido, como bolsas de un kilo o medio kilo.

Otra de las empresas que fue observada es La Holandesa, que interna las salchichas al país todo el año, pero se constató que las bolsas utilizadas son recicladas y son reutilizadas por las comerciantes.

No se puede garantizar la calidad del producto, porque las mismas comerciantes pueden cambiar el producto por otro tipo de salchicha; "estos productos no se pueden expender de esa manera", manifestó García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salchichas caseras decomisadas contienen más del 90% de almidón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea