Inicio
Martes 14 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
GUIA DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y JURIDICOS

Funciones de la Procuraduría General del Estado

•  Por: Jorge Iporre Rivero

IMPORTANCIA.- Hace unos meses se ha promulgado la Ley de la Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia que constituye una nueva institución en defensa de los derechos y bienes del Estado. Por ser una nueva institución es importante conocer cuáles son las funciones que constitucionalmente le corresponde realizar, las que conoceremos en esta publicación.

QUE ES LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO.-

Es una entidad de representación jurídica pública que tiene atribuciones de promover, defender y precautelar los intereses, derechos y bienes del Estado.

FUNCIONES.-

Defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado para lo que puede participar de manera directa como denunciante y sujeto procesal de pleno derecho en cualquier acción judicial o administrativa.

Interponer las acciones judiciales que sean pertinentes y necesarias para la defensa de los derechos e intereses del Estado, así como todos los recursos judiciales que la ley confiere a favor de los sujetos procesales.

Para el cumplimiento de sus fines, podrá solicitar o requerir de la función pública cualquier información sobre las actividades administrativas a su cargo, las que no pueden ser negadas y deben ser evacuadas en su integridad para conocimiento del Procurador o los funcionarios a su cargo.

Requerir a la máxima autoridad ejecutiva de las entidades públicas el enjuiciamiento de las o los servidores públicos por negligencia o corrupción que ocasione daños al patrimonio estatal.

Atender las denuncias interpuestas por los mecanismos sociales, el Control Social en los casos en los que se lesionen los intereses y derechos del Estado.

Instar y requerir ante el Ministerio Público y en especial ante el Fiscal General del Estado de los delitos que ocasionen detrimento a los derechos y patrimonio del Estado, de los cuales tuviere conocimiento por denuncia.

Presentar proyectos sobre las materias relativas a su competencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Funciones de la Procuraduría General del Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea