Inicio
Domingo 12 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de junio de 2011
Montevideo, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Disputa entre Mujica y su vice por impuesto a la tierra prende luz de alerta


José Mujica (d) y Danilo Astori (i) se reunieron anoche en privado para tratar de limar asperezas
Una disputa entre el mandatario uruguayo, José Mujica, y su vicepresidente, Danilo Astori, por la aplicación de un impuesto a la tierra, que primero fue reservada pero que luego se transformó en pública y dura, prendió una luz de alerta al interior del Gobierno, admitieron hoy (ayer) fuentes oficiales.

Lo ocurrido "deber ser entendido como una luz amarilla de alerta", afirmó el diputado oficialista Carlos Gamou, del Espacio 609, sector que lideró Mujica hasta poco antes asumir la presidencia.

El ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, también en declaraciones a medios locales, dijo que "existen matices" en el Gobierno sobre el tema del impuesto.

La idea de que el agro y el campo, "que están pasando por un muy buen momento", aporten para mejorar las rutas y caminos rurales "la compartimos todos" (en el Gobierno), en lo que hay diferencias es "en la mejor forma de lograr esos aportes", agregó.

En Uruguay, el sector agropecuario es el principal generador de riquezas y en los últimos años se ha visto beneficiado por un notable incremento en los precios internacionales de los granos, carne y lana, entre otros.

Mujica y Astori se reunieron anoche en privado para tratar de limar asperezas y en el encuentro el gobernante ratificó su postura y el vicepresidente se comprometió a presentar un proyecto que trate de aunar ambas posturas.

El jefe de Estado lanzó públicamente hace tres semanas su idea de aplicar un impuesto a "los grandes terratenientes" y generó el primer enfrentamiento con su ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que no fue consultado y no estaba de acuerdo con la medida.

A nivel de prensa se llegó a especular con la posible renuncia del ministro, pero tras un encuentro privado entre Mujica y Aguerre las aguas volvieron a su curso.

Cuando Mujica avanzó en su idea y anunció que impulsará un impuesto para los productores rurales dueños de más de 2.000 hectáreas de campo, quien le salió al paso fue Astori, exministro de Economía y Finanzas del primer Gobierno de izquierda y arquitecto de la actual política económica.

Astori, que fue derrotado por Mujica en la elección interna de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en la carrera que derivó en la presidencia, alertó públicamente de los "efectos negativos" de la idea del presidente en la inversión extranjera en el país.

El vicepresidente estimó que aplicar un impuesto a la tenencia de tierra es cambiar las reglas de juego del sistema tributario que se aplica desde que el FA llegó al poder en 2005.

La coalición de izquierda agrupa a socialista, comunistas, exguerrilleros Tupamaros, socialdemócratas e independientes, entre otros.

Mujica hizo saber a sus ministros que la idea de aplicar el nuevo impuesto tiene por objetivo evitar la concentración de la tierra en pocas manos y afirmó que es "una cuestión de principios" de la cual no se va "a bajar", dijo.

El mandatario pretende aplicar un impuesto de 8 dólares por hectárea a quienes tienen entre 2.000 y 5.000, 12 dólares para los propietarios de entre 5.000 y 10.000 hectáreas y 16 dólares de impuesto por hectárea para los propietarios de más de 10.000.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuín, se mostró contrario a la aplicación de nuevos impuestos a la producción agropecuaria "que ya paga muchos".

Sin embargo, afirmó que el país "se merece" una discusión en el Parlamento sobre el tema de la concentración de la tierra en pocas manos.

"Acá viene cualquiera con plata y compra campos pero en otros países como Argentina, Brasil, Estados Unidos o la Unión Europea eso está reglamentado y limitado", afirmó,

El productor dijo que en los últimos años la producción de leche en Uruguay "perdió 200.000 hectáreas que se vendieron y se dedicaron a otra cosa".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disputa entre Mujica y su vice por impuesto a la tierra prende luz de alerta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 22 de 22  
Hazte fan de La Patria
      Hay 343 invitados en línea