Inicio
Domingo 12 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de junio de 2011
Ciudad Juárez (México), (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Grupos civiles piden regreso de militares a cuarteles y fin de Plan Mérida


Grupos civiles firmaron un Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad
Grupos civiles firmaron en Ciudad Juárez, Norte de México, un Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad para demandar el fin de la "estrategia militarista" con la que el Gobierno combate al crimen organizado, en particular a los carteles de las drogas.

"Exigimos el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la Policía, el regreso del Ejército a los cuarteles y el retiro del fuero militar", señala uno de los 70 puntos de este acuerdo que exige además juicio político al presidente Felipe Calderón y a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García.

El Gobierno de Calderón, que inició en diciembre de 2006 y culmina en 2012, estableció como estrategia el envío de miles de militares y agentes federales a puntos conflictivos.

A la fecha suman unos 50.000 soldados y 36.000 agentes en esas labores, además de que militares en retiro han asumido cargos como jefes policiales en algunos municipios.

El Pacto Nacional fue elaborado a lo largo de varios días a la par de la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, que partió el pasado sábado 4 de junio desde la central urbe de Cuernavaca hasta Ciudad Juárez, la localidad más castigada por la violencia.

El largo texto, que fue leído esta noche en el cierre de la caravana, fue elaborado por diversas organizaciones que trabajaron en nueve mesas.

A cambio de la estrategia militarista, las organizaciones proponen "una seguridad ciudadana con perspectiva de derechos humanos".

En este punto Sicilia ha señalado que no se pretende que los militares retornen a los cuarteles sin un plan, sino que se haga por pasos.

Otro de los puntos demanda el fin del Plan Mérida por el que Estados Unidos apoya desde 2008 con recursos económicos y capacitación al Gobierno mexicano para combatir al narcotráfico.

Exigen esclarecer las muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, proteger los derechos de los familiares de las víctimas y que el dinero decomisado a los capos sea destinado a los afectados.

También pide cuerpos policiales eficientes y ética en la labor de los medios de comunicación.

Asimismo anunciaron acciones de resistencia civil, como manifestaciones frente a instituciones de decisión.

En este punto Sicilia llegó a sugerir que podría rodearse el Congreso para obligar a los legisladores a aprobar una reforma política (que permite candidaturas ciudadanas) que ya fue aprobada por el Senado pero está "congelada" en Diputados.

Entre otras actividades de resistencia el Pacto plantea "acciones binacionales entre pueblos de México y EE.UU. para denunciar la estrategia militarista del Gobierno de Estados Unidos y exigir que se detenga el tráfico de armas a México".

Las mesas de trabajo son "Corrupción e impunidad"; "Justicia y dignidad. Fin de la estrategia de guerra"; "Justicia y verdad de la víctimas"; "Raíz económica del crimen organizado"; "Alternativas para la juventud y medidas para la recuperación y reconstrucción del tejido social" y "Democracia participativa y representativa".

Además, "Enlace y organicidad del movimiento"; "Reforma Laboral. Desempleo y alternativas económicas", y "Derechos y cultura indígena, migración y alternativas de campo".

A lo largo de su recorrido de más de 2.000 kilómetros, la caravana recogió testimonios de víctimas de la violencia atribuida a las pugnas internas entre los carteles de las drogas y al combate que libran las fuerzas federales contra estas.

En cuatro años y medio la guerra contra el narcotráfico ha enviado a la cárcel a varios capos y capturado importantes alijos de drogas y armas, pero también se ha cobrado 40.000 vidas.

Sicilia dijo hoy que "la gente está ávida de que se le escuche, está ávida de justicia, deposita esperanzas muy grandes en este proceso, en este movimiento" conocido como la "Caravana del consuelo" o "de la paz".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Grupos civiles piden regreso de militares a cuarteles y fin de Plan Mérida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 21 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 221 invitados en línea