Inicio
Domingo 12 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de junio de 2011
Islamabad, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pakistán y Afganistán inauguran una comisión para dialogar con los talibanes


Comisión conjunta de paz para negociar con los grupos talibanes y buscar una salida dialogada a la guerra afgana
Pakistán y Afganistán inauguraron hoy (ayer) con la presencia de los jefes de sus ejércitos la comisión conjunta de paz, un foro para negociar con los grupos talibanes y buscar una salida dialogada a la guerra afgana.

"Esta plataforma facilitará y acelerará el ritmo del proceso de reconciliación afgano", resumió en una rueda de prensa el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

El presidente afgano, Hamid Karzai, de visita en Islamabad, y el mismo Guilani presidieron la primera sesión de este foro, que duró entre dos y tres horas.

La reunión contó con representantes de ambos países al más alto nivel, entre ellos el director de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Ahmad Shuja Pasha, el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, y su homólogo afgano, Sher Mohamed Karimi.

"Es necesario enfrentarse a las amenazas (que suponen los grupos insurgentes) con una estrategia conjunta", declaró Guilani en una comparecencia pública junto a Karzai.

En paralelo a los encuentros de alto nivel, otras reuniones de responsables de Exteriores de rango menor y de otros departamentos tendrán lugar durante los próximos meses.

El objetivo es dar vida al proceso de diálogo lanzado por Karzai en 2010 para que los talibanes y otros grupos armados depongan las armas en Afganistán y se cierren las heridas de una guerra que empezó tras los atentados del 11-S.

Pakistán se comprometió a actuar bajo "los principios de la no interferencia" en esta comisión.

Este país ha sido acusado con asiduidad por oficiales afganos de dar cobijo a redes yihadistas y de mover hilos en Kabul para lograr un Gobierno dominado por la etnia pastún, propia de los talibanes y esparcida por la frontera afgano-paquistaní.

El presidente afgano confió en que Pakistán desempeñe un papel positivo en este proceso, que cobra más relevancia a medida que se acerca el mes de julio, cuando comienza la retirada gradual de las tropas extranjeras.

Las fuerzas afganas deben controlar todo el territorio en 2014, algo que Karzai reafirmó hoy, aunque admitió que podrían quedar algunos soldados de EE.UU., después de esta fecha, algo que dependerá del "entendimiento" entre los dos países.

Siempre conciliador con su interlocutor paquistaní, Karzai anunció que su Gobierno investigará el ataque talibán transfronterizo que sufrió a principios de este mes la Policía paquistaní en el distrito de Alto Dir, que dejó 70 muertos.

"Es responsabilidad del Gobierno (afgano) tomar medidas", comentó Karzai sobre este asalto, que fuentes paquistaníes achacaron a insurgentes que cruzaron la frontera desde Afganistán.

En la declaración conjunta, las partes se comprometieron a aplicar el recién cerrado acuerdo de tránsito comercial y a seguir esforzándose por construir una red ferroviaria que conecte Afganistán con Pakistán.

La visita de Karzai a Islamabad ha coincidido con la del jefe del espionaje estadounidense (CIA), Leon Panetta, que llegó ayer a Pakistán.

Aunque este tipo de visitas acostumbran a cerrarse sin anuncios públicos, el Ejército paquistaní difundió un escueto comunicado en el que confirmó que Panetta se reunió con Kiyani.

Fuentes de la embajada estadounidense consultadas por Efe rehusaron comentar la agenda de Panetta, que en breve abandonará la CIA para convertirse en secretario de Defensa.

Desde la muerte de Osama Bin Laden a manos de comandos norteamericanos el día 2 de mayo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, varios altos cargos de EE.UU., han visitado el país, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Los lazos entre los espionajes de EE.UU., y Pakistán ya estaban muy deteriorados antes de la operación que mató a Bin Laden, pero atraviesan una fase de gran desconfianza desde entonces, en un momento clave para el desenlace de la guerra afgana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pakistán y Afganistán inauguran una comisión para dialogar con los talibanes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 19 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 220 invitados en línea