Inicio
Domingo 12 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de junio de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Que se entiende por:

Educación productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y autonómica

•  Por: Milton Tomás Choque Villca

La educación productiva territorial está orientada al trabajo creador y al desarrollo sostenible que garantizan procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo la gestión territorial de los pueblos, naciones indígena originaria campesinas, comunidad afro boliviana y comunidades interculturales. El currículo está vinculado y articulado a las vocaciones productivas, a las empresas y talleres productivos del entorno educativo, la comunidad y el Estado, disuelve las fronteras entre las instituciones educativas y el entorno socio comunitario productivo, respetando las vocaciones productivas locales, regionales y departamentales.

Los procesos educativos se dan a partir de la relación y desarrollo de los saberes y conocimientos práctico-teórico-productivos- valorativos, en la producción de la vida material, afectiva y espiritual de la comunidad y la sociedad, que significa articular la práctica con la teoría en las actividades curriculares del aula a partir de las experiencias productivas de la comunidad y desarrollar una conciencia productiva en los y las estudiantes del Estado Plurinacional.

La educación productiva en el sistema educativo plurinacional se ve desde el nivel educación en familia comunitaria (inicial) con acciones a valorar el trabajo creador en el entorno familiar; luego en educación comunitaria vocacional (primaria) trabajar en la búsqueda y definición de la vocación y aptitudes técnicas creativas y productivas en los niños y niñas; para que en el nivel de educación comunitaria productiva (secundaria) desarrollar una formación tecnológica que responda a las potencialidades productivas locales y regionales.

La educación científica y técnica tecnológica desarrolla ciencia y tecnología a partir de la indagación y la investigación científica aplicada a la producción desde la valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, en todos los campos y áreas de conocimiento, y está dirigida a la resolución de necesidades y problemas locales, regionales, nacional, sociales y económicos, además de la innovación tecnológica desde las capacidades desarrolladas en los procesos de formación en todos los niveles del sistema educativo plurinacional.

La incorporación de la tecnología se fundamenta desde dos ámbitos: como fin, para ofrecer a los estudiantes bases de la educación técnica tecnológica adecuada a cada nivel: y como medio, para convertirla en un instrumento de aprendizaje en todos los campos y áreas de saberes y conocimientos, compatibles con sus usos e impacto en la comunidad del vivir bien.

La educación para la diversidad individual y social, en este modelo es incluyente e integrador porque reconoce a la persona como sujeto social capaz de participar y aportar productiva y creativamente a la comunidad. En ese sentido, los procesos educativos en todo el sistema promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de las personas con necesidades educativas especiales y diferenciadas para lograr su inclusión física, cognitiva y social en la familia, la comunidad y el Estado Plurinacional.

Paja la atención a ésta población diversa desarrollar acciones integrales en igualdad de condiciones en escuelas regulares a través de: la implementación de adaptaciones curriculares, aulas de apoyo, formación de maestros, apoyo de profesionales, recursos alternativos de comunicación, trabajo con padres de familia y otros aspectos.

(*) Licenciado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Educación productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y autonómica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 22

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea