Inicio
Martes 24 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2011
La Paz, 23 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reforma al Art. 82 dejó mal parados a senador del MAS y un vocal del TSE


Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas (MAS)
Un senador del MAS y un vocal del Tribunal Supremo Electoral quedaron este lunes mal parados en un programa televisivo, donde un periodista puso en duda la independencia de los órganos Legislativo y Electoral Plurinacionales porque esperaron la iniciativa del presidente Evo Morales para reformar el artículo 82 de la Ley 026, después que en días precedentes ambos poderes lo defendieron cerradamente.

El director del matutino paceño Página Siete, Raúl Peñaranda, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas (MAS), y el vocal Marco Ayala, participaron de una entrevista en la Red Uno, para evaluar las causas y beneficios de la reforma del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que limita la libertad de información, de expresión y opinión de medios de comunicación y candidatos judiciales.

Peñaranda dijo que "el TSE ha perdido una gran oportunidad de liderar el asunto. Es lamentable que hasta un día antes se nos haya dicho que no se iba a cambiar y que en pocas horas se cambie. Creo que el TSE perdió oportunidad de dar una señal de autonomía; los vocales defendían este artículo como si ellos lo habrían redactado, a rajatabla. Hubieran ganado si lideraban el proceso, ojalá sea un aprendizaje a futuro", dijo en torno de reflexión.

"Esto les ha quitado imagen de independencia, se negaron hasta el final y cuando el Presidente les dice ‘háganlo’, ellos inmediatamente dan ese paso. Entonces yo creo que ese es un signo de interrogación sobre la independencia de poderes", manifestó.

Dijo que "los legisladores también se negaban a cambiar. Sólo cuando el Presidente da el visto bueno se empieza a cambiar. Nadie piensa por sí mismo en una situación tan evidente de violación de la Constitución. Ni el TSE ni la Asamblea Legislativa ejercieron la autonomía para hacer un cambio tan obvio, no lo hicieron, espero que para el futuro se aprenda" reflexionó al ponderar la reforma del Presidente y considerarla como suficiente porque recoge el pedido del periodismo, de tener libertad de trabajo durante la campaña.

SE TOMÓ EN CUENTA Y SE HIZO GESTIÓN

"Indiscutiblemente no es así", replicó el vocal Ayala al reivindicar la autonomía del TSE dentro su accionar y recordó que el pasado jueves en el desayuno trabajo los vocales indicaron que tomarían en cuenta la recomendación emitida casi al unísono por los representantes de los medios de comunicación.

Al plantearse la solicitud de modificación, se toma en cuenta los criterios de periodistas a quienes el TSE reconoció como portavoces válidos de lo que estaba aconteciendo dentro la sociedad. Sin embargo, remarcó que el TSE por su naturaleza sólo cumple la normativa pero puede emitir un reglamento lo más adecuado y socialmente aceptable.

Ayala indicó que al incidir en que se tomaría en cuenta, también se entiende que realizarían las gestiones correspondientes dentro de la opinión de modificar el artículo 82 que ahora plantea un nuevo escenario de conversación.

ROJAS SIN ARGUMENTO

¿Senador, aparentemente el criterio que ha quedado en el pensamiento de muchos, es que se cumple nomás las órdenes del presidente Evo Morales? le preguntó el entrevistador. "No, ha sido debates ¿no? porque cuando se aprobó el Reglamento no se discutió el Art. 82 porque no correspondía. Era bueno discurtirlo", dijo en su descargo.

El asambleísta prefirió dejar a la responsabilidad del Tribunal la reglamentación para que los candidatos no hagan campaña electoral, una prohibición constitucional. Sin embargo admitió que el Art. 82 tenía extremos porque no abría la posibilidad de permitir las entrevistas y ahí surgió que todos sean entrevistados en igualdad de condiciones.

Rojas llevó el debate a lo inédito de las elecciones que por primera vez se realizarán en Bolivia y en el mundo, otorgando al pueblo la posibilidad de elegir a las autoridades judiciales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reforma al Art. 82 dejó mal parados a senador del MAS y un vocal del TSE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 280 invitados en línea