Inicio
Domingo 1 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fundación de Oruro

El 1ro de noviembre de 1606, cumplidas las ceremonias, Manuel de Castro y Padilla enarboló el estandarte rojo carmesí y procede a ejecutar las reales órdenes para la fundación de la nueva Villa de San Felipe de Austria.

Oruro nació al calor de la industria minera. En forma inmediata, su rebosante vitalidad y al embrujo de sus vetas, no tardó en constituirse motivo de atracción, semillero de hombres de empresa, pero además justificada fama de pueblo generoso, acogedor y de mano extendida para el desamparado y extraño.

Oruro ha entregado al mundo de aquella época y continuamente lo hizo en el tiempo, frutos de su poder constructor orientados hacia una patria grande y unida que hoy extrañamos.

Tierra heroica y generosa, que en hogares humildes y de opulencia, formó personalidades, familias, grupos sociales, de estudio, profesionales, de trabajo, que resultaron ciudadanos de mente sana, libres de egoísmos, de resentimientos, humildes ante lo supremo, respetuosos de la naturaleza, imbuidos de profunda solidaridad humana y recios defensores de la justicia .

Cuánto te añoramos tierra orureña, qué lejos quedaron las buenas épocas… Dónde nos dejaremos llevar en el tiempo, cual la razón para que luego de generaciones esforzadas y disciplinadas, dolidos hoy tengamos que observar un país que nos sacude el corazón, nos hiere el alma en forma cotidiana y gente que nos atemoriza rebasando nuestras propias frustraciones con amenazas diversas, retiro y derrumbamiento de sistemas construidos con total entrega en el trabajo y el pensamiento de ilustres estudiosos .

Busquemos líderes que observando las diferencias en los tiempos, nos devuelvan a todos sin excepción, oportunidad de trabajar y servir. La semilla de bondad que sólo es resultado de una mente sana, deberá germinar y generar brisas que aparten resentimientos de los que consideran que el poder y la razón son sólo suyos y utilizan estos, exclusivamente para obsequio a su propios egoísmos.

Centro de Acción Orureña - C.A.O.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fundación de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea