Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro no debe descuidar la defensa de su patrimonio

•  Se sugiere la presentación de nuestras danzas fuera de Bolivia


La presentación de nuestras danzas fuera del territorio nacional es sugerida como forma de defensa de nuestro

patrimonio
Es necesario que Oruro, como Capital del Folklore de Bolivia continúe con la defensa del patrimonio de la diablada, ya que si bien se gastó bastante dinero con lo que fue la cátedra de la Unesco, con los distintos seminarios, coloquios y talleres, nos hemos olvidado de la parte de la salvaguarda, manifestó el Delegado Cultural de la Prefectura de Oruro, Fernando Gómez Chavarría.

Comentó que después de hacer una revisión a varios trabajos que se dejaron respecto al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se debe optar por una política de difusión, para mostrar todo cuanto tiene el Carnaval como hecho folklórico devocional en honor a la Virgen del Socavón.

"Es necesario apropiarnos de todo lo que es el Carnaval, no sólo una o dos danzas sino las 18 especialidades en su conjunto, ya que debemos promocionarlo y de esa manera estar protegiendo y salvaguardando nuestro Carnaval, si bien hay carnavales en todo el mundo, el de Bolivia y Oruro en especial es único, tal como sucede con el Carnaval de Río de Janeiro", aseveró.

Indicó que por ese motivo se realizaron varias reuniones con el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Jacinto Quispaya, así como con la directora de Promoción Artística Nacional, Claribel Aranda, para presentar a la Academia de la Danza del Carnaval.

"Ya estamos evaluando un calendario para hacer la premier de presentación de ésta academia, y con el apoyo del Ministerio de Culturas hacer las respectivas demostraciones fuera de nuestras fronteras, comenzando por los países vecinos, en los que constantemente vemos la usurpación de nuestro folklore y nuestro patrimonio, para luego salir mucho más allá y precisamente esa es la tarea que queremos emprender para salvaguardar nuestro Carnaval", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro no debe descuidar la defensa de su patrimonio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea