Inicio
Domingo 1 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una festividad religiosa muy enraizada en la población

Oruro celebra festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos


Los cementerios entre hoy y mañana serán centros de concentración ciudadana
Diversos sectores de la población orureña entre el 1 y 2 de noviembre celebran la festividad religiosa de Todos Santos y Día de los Difuntos a partir de la creencia, costumbres y tradiciones que se traducen en símbolos para "esperar la visita de las almas".

Según las tradiciones y leyendas transmitidas de generación en generación, hoy cerca al medio día las almas de los difuntos visitan la tierra y sus seres queridos deben esperar con una mesa tendida que contenga los alimentos que en vida desgustaba el difunto.

Desde días previos al 1 de noviembre, para cumplir con ésta tradición las familias se dedican a la elaboración o compra de masitas, que son servidas en calidad de ofrenda, cada una simbolizando diferentes aspectos relacionados con ésta festividad religiosa, todo en honor de los difuntos.

Por ser un día consagrado a los difuntos, los cementerios de la capital son visitados con mayor afluencia que otros días, pues familiares y personas contratadas se dedican a la limpieza y refacción de tumbas y nichos que luego serán visitados por familiares, amigos y conocidos.

La comercialización de flores se incrementa y los precios son mayores en relación al resto del año.

Las costumbres y leyendas hacen referencia a que las almas visitan la tierra entre las 12:00 del 1 de noviembre hasta similar horario del día siguiente y en señal de "despedida" a los espíritus diversos sectores de la población el 2 de noviembre, se concentrarán en los cementerios para ofrecer masitas y otros alimentos a cambio de rezos y cánticos en honor de los difuntos.

Existen casos en los que las personas ingresan alimentos a los cementerios para depositar en las tumbas de sus seres queridos y en muchas ocasiones consumen bebidas alcohólicas en señal de un brindis con los difuntos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro celebra festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea