Inicio
Lunes 11 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Publicación del Defensor del Pueblo

CPE establece 14 artículos de protección a niñez y adolescencia


Niños protegidos por la vigencia de sus derechos, aunque en algunos casos éstos son seriamente vulnerados
En la publicación del Defensor del Pueblo denominada "En la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los niños, niñas y adolescentes son importantes", se contabilizaron alrededor de 14 artículos que establecen normativas de protección a la niñez, desde su nacimiento hasta los 18 años de edad.

En la CPE la población vulnerable compuesta por niños, niñas y adolescentes goza de especial protección y atención en la familia, escuela y comunidad, se supone prioridad de atención, sin ningún tipo de discriminación y la obligación de tomar en cuenta su palabra en cualquier circunstancia, buscando su bienestar pleno.

Es menester, señala la publicación, recordar el deber de las autoridades y población en general lo que deben priorizar frente a las necesidades de la niñez. En el artículo 60 de la CPE se aclara que es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés de los niños, niñas y adolecentes, lo que comprende la preeminencia de sus derechos:

Protección, socorro en cualquier circunstancia, prioridad en la atención de servicios públicos y privados y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado.

En base a este artículo los niños, niñas y adolescentes, tienen el derecho a ser reconocidos, contando con identidad étnica, sociocultural, de género y generacional y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones.

Se recuerda que niños y niñas tienen derecho a vivir y crecer en el seno de una familia de origen, adoptiva o sustituta, desarrollo integral y se advierte que la discriminación entre hijos por parte de los progenitores será sancionada por la ley. Asimismo, los padres deben inscribir a sus hijos recién nacidos en el Registro Civil, servicio que es gratuito, hasta los 12 años del infante.

Entre las prohibiciones se sanciona toda forma de violencia y maltrato hacia los niños y niñas y adolescentes, el trabajo forzado y la explotación infantil.

Es obligatoria la educación gratuita, hasta el bachillerato, además, a la conclusión de estudios se entrega un diploma con carácter gratuito e inmediato. También se debe garantizar el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela especialmente de aquellos con escasos recursos económicos o que vivan en lugares alejados.

Se indica que los estudiantes destacados en sus estudios serán premiados con becas, asimismo se garantiza una educación inclusiva para los infantes con discapacidad, además de participativa, de diálogo y convivencia intercultural, la educación deberá ser sin violencia, en base a prácticas de valores y respeto de los Derechos Humanos.

La educación debe estar orientada no sólo a las necesidades interculturales de los niños, niñas y adolescentes, sino también al desarrollo de capacidades sociales, en la CPE también se incluye la participación de las organizaciones de la comunidad y de padres de familia, es considerada como fundamental en la educación y por último se garantiza en la escuela la libertad de religión y el respeto de las diversas creencias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CPE establece 14 artículos de protección a niñez y adolescencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea