Inicio
Domingo 3 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Jefe Departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega

Sindicatos municipales no pueden afiliar a funcionarios públicos


Existen dos tipos de funcionarios municipales, los amparados por la Ley General del Trabajo y los servidores públicos
Basándose en el artículo 104 de la Ley General del Trabajo, Título IX de las organizaciones de trabajadores y patronos, que manifiesta no podrán organizarse sindicalmente los funcionarios públicos cualquiera que sea su categoría y condición, el jefe departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega Patiño, indicó que el Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, estaría vulnerando dicha norma.

La consulta se realizó a la autoridad, ante los conflictos que se generan en el municipio al existir, dos clases de trabajadores, unos que están acogidos en la Ley General del Trabajo, y otros que son considerados funcionarios públicos.

"Todos los trabajadores municipales, que estén trabajando antes de noviembre del 1999, están amparados bajo la ley General del Trabajo, en consecuencia los que ingresaron después del ‘99, y de la promulgación de otra ley, serían considerados como Funcionarios Públicos", manifestó Ortega.

Este conflicto, surge ante las denuncias presentadas en la Jefatura Departamental del Trabajo, precisamente en la gestión del ex alcalde Edgar Bazán, cuando trabajadores que estaban en la planilla de regulares del municipio, fueron destituidos.

Asimismo, el conflicto se agravó con la aparente afiliación que realizó el Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Oruro, de trabajadores que ingresaron al municipio posterior a 1999, considerados como Funcionarios Públicos, vulnerando el artículo 104 de la Ley General del Trabajo.

"Los funcionarios públicos, no pueden ser parte de un ente sindical, mucho menos ser afiliados al sindicato de trabajadores, en consecuencia, el Sindicato de Trabajadores Municipales, tenían afiliados a estos funcionarios públicos", expresó la autoridad.

Pero la situación de los trabajadores del municipio, no es la única, ya que también se considera funcionario público a todo aquel trabajador que perciba ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Todos los funcionarios públicos, en los que nosotros nos incluimos, no estamos facultados por la norma para conformar sindicatos o alguna otra organización que este velando los derechos laborales, porque una cosa es estar dentro la ley general del Trabajo y otra cosa es estar dentro del estatuto del Funcionario Público, ya que son dos normas muy diferentes", acotó.

SMTMO

Al respecto, el Secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Oruro, Sebastián López, manifestó que se debería interpretar la Nueva Constitución Política y la anterior, además de la Ley General del Trabajo, ya que los trabajadores del municipio, amparados bajo la ley general del trabajo, son los que tienen más de diez años de función municipal.

Asimismo, López indicó que estos trabajadores evidentemente fueron afiliados en el Sindicato que dirige, pero se encuentran dentro la norma que dice la Ley General de Trabajo y la Constitución Política del Estado.

"Nosotros nos generamos recursos, entonces hay que diferenciar, los que generan sus recursos y no dependemos del gobierno nacional tenemos derecho a estar dentro la Ley General del Trabajo pero aquellos que dependen del TGN, el Gobierno Nacional debe analizar si les conviene o no", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicatos municipales no pueden afiliar a funcionarios públicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea