Inicio
Domingo 6 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de septiembre de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Además de ser en su tiempo centro político e ideológico

El departamento de Oruro se creó por una necesidad nacional

•  Por: Dehymar J. Antezana A.


Acta de Creación del

Departamento de Oruro
El 5 de septiembre de 1826 ha sido una fecha histórica para esta parte del país, porque fue la ocasión en la que el presidente de la República de ese entonces, Mariscal Antonio José de Sucre, promulgó un Decreto Supremo que daba por creado el sexto departamento del país, denominado Oruro.

En realidad, esa fecha fue el resultado de un proceso largo, muy largo, que se inició el 1 de Noviembre de 1606, cuando se fundó la Villa de San Felipe de Austria, por don Manuel de Castro Castillo y Padilla.

A partir de ese momento, los hombres nacidos en este terruño aportaron con una serie de ideas, pensamientos y acciones, a desmoronar la dominación de la Colonia Española , que se daría a más de un siglo atrás, sembrando los conceptos de libertad e independencia. Lamentablemente y pese a ser la vanguardia, no fue reconocida e incluida para nacer como un departamento de la nueva República.

Pero no sólo se desenvolvieron planificando revoluciones, sino que Oruro por siglos siempre ha sido el centro del pensamiento ideológico del país, siempre dio la línea de decisiones a nivel nacional, aunque parezca medio loco decirlo, pero fue en Oruro donde nació la idea de "tumbar" al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), para referirnos a uno de los puntos de la historia, más próximos a este tiempo.

Otro de los momentos históricos que debería haberse vivido, pero por azares del destino no pasó, fue que en la ciudad de Oruro, debía fundarse la República de Bolivia, acción saboteada por los leguleyos chuquisaqueños, que pusieron como argumento absurdo, el frío.

Recordemos que para la fundación de la República Bolívar, como se llamó en un principio, Oruro pertenecía al departamento de Chuquisaca.

En esta tierra se gestó el primer grito libertario de América Latina, el 10 de Febrero de 1781, que tuvo un proceso largo con el Manifiesto de Agravios de Juan Bélez de Córdoba, en 1739, para mencionar sólo algunos ejemplos de lo que dio esta región junto a su gente.

Oruro fue en el periodo colonial un importante centro de la jurisdicción geográfica de la Audiencia de Charcas y tuvo un rol protagónico en el ámbito económico entre 1892 y 1910, por el auge minero y por la construcción del ferrocarril, ejecutada durante el periodo gubernamental del presidente Aniceto Arce.

CREACION

El hombre que le dio todo ese valor a la tierra que fue protagonista de la libertad, protagonista de la independencia de Bolivia y protagonista de ideas revolucionarias, fue el Mariscal Antonio José de Sucre, pero no sólo influyeron las acciones ideológicas de los oriundos de esta tierra, sino también el poderío económico que estaba reflejado en la riqueza de sus minas, y que por varias décadas fueron el sustento de la economía nacional.

Otra de las motivaciones para crear el departamento de Oruro, fue que los notables de esta región, pidieron al presidente Sucre, la fundación del Banco Minero del Estado, con la finalidad de que se convierta en un ente de financiamiento, para la explotación de las minas y que al mismo tiempo compre el mineral extraído.

También decían que el comercio se reactivaría, si los impuestos desaparecían sobre las ventas. Mientras que para la actividad agrícola, solicitaban el mejoramiento de la tecnología.

Todos esos antecedentes permitieron que se tome la decisión de crear al nuevo departamento, al sexto de Bolivia, pero la determinación no fue solo del mandatario, sino que fue impulsada por hombres que lucharon para que Oruro sea parte importante de la nueva República.

Esa motivación nació de los ciudadanos, José María Dalence, Francisco Palazuelos e Hidalgo Moscoso quienes hicieron gestiones, para que Oruro sea mediante ley, creado como departamento, y forme parte de la República de Bolivia.

A principios de septiembre de 1826 el Congreso da curso a la petición orureña, de que la región tenga el grado de departamento. La moción fue presentada por el representante nacional, Juan Manuel Mercado.

DECRETO

En la sesión del 4 de septiembre de 1826 el Congreso General Constituyente aprobó dicha iniciativa en forma de Decreto y no de Ley, y fue promulgado el 5 de septiembre por Antonio José de Sucre, presidente de la República.

"El Congreso General Constituyente de la República boliviana ha sancionado lo siguiente: 1º. Se erige un nuevo departamento al oeste de la República , compuesto por ahora por las provincias Oruro, Paria y Carangas. 2º La capital de este departamento será la ciudad de Oruro. 3º En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República se señalarán límites proporcionados. 4º Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. Matías Terrazas presidente; José Manuel de Asín, diputado secretario; José María Salinas, secretario. Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 5 de septiembre de 1826. Ejecútese Antonio José de Sucre, el ministro del Interior, Facundo Infante", se indica en la promulgación del decreto del 5 de septiembre, por el presidente de la República , Antonio José de Sucre.

Un día antes, el presidente del Congreso General, Matías Terrazas envió la petición de promulgación al Mariscal Antonio José de Sucre.

"Congreso General Constituyente. Sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. No 40. El Excelentísimo Señor Presidente de la República.

Excelentísimo Señor: El Congreso Constituyente ha sancionado el Decreto de erección de un nuevo departamento, cuya capital sea la ciudad de Oruro. Yo tengo el honor de incluirlo a usted para los fines que el mismo indica. Dios guarde a Usted. Excelentísimo Señor Matías Terrazas".

De acuerdo a datos publicados en el libro "Oruro en su historia" de Angel Torres Sejas se indica que el departamento de Oruro fue creado con una extensión territorial de 53.588 kilómetros cuadrados.

El departamento de Oruro limita al Norte con el departamento de La Paz ; al Sur con el de Potosí; al Este con los departamentos de Potosí y Cochabamba, y al Oeste con la República de Chile.

Ahora el departamento de Oruro, vive la indiferencia de su misma gente, que más preocupada está en sus intereses personales y de grupo, que en aportar con ideas y trabajo para el desarrollo de esta región.

Lo que prima desde hace varios años en el departamento, son las posturas políticas que más preocupados están, en qué dirá la gente y cuidar su imagen para ser reelectos, pidiendo una serie de aclaraciones a través de los medios de comunicación, para justificar lo injustificable.

El 5 de septiembre de 1826, que sirva como una fecha de reflexión para todos, porque gracias a esta tierra, tenemos un techo para vivir, un pan para comer, un trabajo para subsistir y una cultura envidiada por nuestros vecinos, no sólo extranjeros sino también nacionales.

Le digamos con dedicación a nuestra tierra, felicidades por su 183 aniversario de creación como departamento de Bolivia, que aún y pese a todas las vicisitudes le pone el hombro al país, para que siga creciendo con todos sus defectos debido a la vaciedad de nuestros gobernantes.




Plaza 10 de Febrero

Faro del Conchupata

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El departamento de Oruro se creó por una necesidad nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 4  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea