Inicio
Jueves 31 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de marzo de 2011
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La climatología de Bolivia protege a la gente de los rayos ultravioleta


La nubosidad que presentan los veranos protege a la población de rayos Ultravioleta
Si bien Bolivia es una zona de alto riesgo en relación al impacto de los rayos ultravioleta (RUV), la climatología de Bolivia protege a la población de estos rayos, afirma Francesco Zaratti, profesor y encargado del laboratorio de física de la atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés.

La causa de esta protección natural estaría vinculada con la nubosidad que presentan los veranos en las regiones bolivianas. El hecho que el verano sea nublado y lluvioso hace que la radiación, por más elevada, esté reducida en sus valores extremos a pocos días, pero un cambio de nubosidad traería consecuencias lamentables para la gente y la vegetación, explicó Zaratti.

Sin embargo, esto no significa que los rayos UV no sean un problema de salud ambiental, ya que los valores que se registraron en el verano del 2009 en Bolivia, medidos desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, estuvieron por encima de la escala internacional. El índice de de Radiación Ultravioleta va de 0 a 16, en el país tendríamos un rango elevado a 16 durante cinco horas del día en todo el verano, en invierno la curva de radiación es un poco más baja.

"Según ciertas instrucciones de organismos ambientales de protección en Estados Unidos y Canadá, dicen que si el índice es mayor a 10, aconsejan quedarse en casa. En Bolivia deberíamos estar en casa todo el tiempo", comentó sonriente Zaratti.

Dado este panorama, el problema de radiación de los rayos UV no sería causa de la naturaleza, sino un tema de "photoeducación", vale decir que es peligrosa porque la gente se cuida menos, es por esa razón que se deben fomentar campañas de información para que la gente se proteja del sol mediante el uso de sombreros y protectores solares, indicó el profesor.

Por otra parte Zaratti explicó cómo la Radiación Ultravioleta (RUV) contribuye al estudio del cambio climático mediante la "reflectividad" en la superficie de sal del Salar de Uyuni, este fenómeno desde el año 2005 sufrió una rebaja del 35 por ciento, es como si el espejo del salar para la RUV se hubiera vuelto más opaco, lo que hace que absorba más. Esto se debe a la sequía perdurable que se está dando en el Sur del país, ocasionando que la lluvia sea menor por tanto el salar no llega a limpiarse del polvo que se acumula durante la estación seca reduciendo la reflectividad, convirtiéndose en una medida concreta de cómo el cambio climático está afectando la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La climatología de Bolivia protege a la gente de los rayos ultravioleta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea