Inicio
Sábado 5 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de marzo de 2011
LA PATRIA, Carnaval de Oruro
Idioma:
Tamaño:
Leyenda que dio origen al Carnaval

Las Cuatro Plagas

•  Por: Dehymar J. Antezana Antezana - Periodista


La boca de la víbora, petrificada por la Ñusta que salvó al pueblo Uru
Desde que los orureños nacen y comienzan sus primeros conocimientos respecto al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al margen de nacer con la noción de la ejecución del baile de cada una de las danzas de esta majestuosa actividad folklórica devocional, los abuelos o padres se encargan a través de la transmisión oral, a contar historias, como si fueran grandes cuentos de fantasía o ciencia ficción.

Y desde pequeños tratan de interiorizarse y vivir con esos conocimientos, uno de ellos, y quizás el más famoso al margen de la leyenda del "Chiru Chiru" o el "Nina Nina" que son dos personajes muy distintos, que dan origen al Carnaval de Oruro, es la leyenda de las cuatro plagas.

LEYENDA

De acuerdo a la versión escrita en el libro "Antología del Carnaval de Oruro" de Alberto Guerra Gutiérrez, cuenta la leyenda, que cuando Wari, quien era un semidios andino, dormía apaciblemente en la cordillera con vista al mar, pero despertó de su sueño y observó que el pueblo Uru adoraba a Pachacamaj, conocido como el señor de la luz o el sol (Inti).

Ante esa situación, Wari trató de conquistar a la Aurora, hija de Pachacamaj, pero éste reaccionando con su luz, opacó las intensiones de Wari, que derrotado decide descargar toda su furia contra el pueblo Uru, azotándoles con todos los males terrenales, inculcándoles el odio, la envidia, y poco a poco, el pueblo que era laborioso, empezó a desterrar sus valores para convertirse en un pueblo perdido, que además debía soportar una serie de pestes y enfermedades enviadas por Wari.

Hasta que llegó al pueblo Uru, una Ñusta de blanca vestimenta, con rostro angelical y cuerpo escultural, para hacer entender que los Urus debían ser nuevamente ese pueblo ejemplar y laborioso.

VÍBORA

Tomando en cuenta esas palabras, los urus nuevamente propugnaron sus principios, pero Wari enterado de tal situación, desató su furia y envió una víbora gigante del lado Oeste, el pueblo espantado se acordó de la Ñusta, quien fue invocada para que los ayude, apareció desde los cielos y con su espada partió en varias partes a la víbora gigante, dejándola además petrificada en la cima del cerro, que actualmente se encuentra en la parte Oeste cercana a la Facultad Nacional de Ingeniería.

LAGARTO

Indignado Wari, envía desde la zona Este un monstruoso lagarto muy parecido al dragón de la mitología china, que apareció en el sector de Cala-Cala para dar fin con el pueblo Uru, sin embargo, aparece nuevamente la enigmática Doncella, que con honda en mano logra matar al lagarto, que queda petrificado en el cerro de Cala-Cala, situado a unos 15 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro y que ahora es el calvario del Señor de Lagunas.

Antes, cuando había un riachuelo por el lugar, durante el ocaso se lograba divisar una mancha rojiza en el agua, algunas personas afirmaban que era la sangre que derramaba el lagarto después de morir.

SAPO

Wari no se da por vencido y desde el Norte envía un sapo gigante para aplastar a los urus. El monstruoso animal hacía temblar la tierra y los habitantes del pueblo corrían despavoridos por todos lados, pero ante tanta desesperación apareció una vez más la misteriosa Ñusta que convierte a semejante ser en piedra.

Se cuenta que en la década del 60 en el pasado siglo, un militar que se encontraba como autoridad en el departamento de Oruro, hizo explotar en pedazos al sapo petrificado, este motivo le originó una serie de problemas, por lo que repuso a través de la imagen de un sapo, ya trabajado y con forma.

Sin embargo, y pese a las buenas intenciones de reparar el daño, se dice que este uniformado murió partido en mil pedazos.

HORMIGAS

Wari prácticamente vencido envía al pueblo Uru, miles de hormigas gigantes desde el Sur y Este, con el objetivo de exterminar a quienes, según el semidios, no quisieron someterse.

Esa última actitud origina que nuevamente la Ñusta actúe y con su honda lleguen piedras hasta dichos seres que son convertidos en arena y para que Wari nunca más aparezca y actúe en contra de los Urus, la bella dama colocó una cruz en la cabeza del lagarto que fue muerto en la zona de Cala Cala.

Se dice que en el lugar donde la misteriosa Ñusta colocó la cruz, se edificó un calvario, que es visitado por los fieles en la Fiesta del Señor de Lagunas. Posteriormente, se cuenta que la misteriosa Ñusta apareció una vez que se dio la conquista, para consolidarse como Patrona de Oruro y en señal de agradecimiento los Urus decidieron vestirse de diablos, personificando a Wari, para someterse, rendirle pleitesía y devoción a la que se dice es la Virgen del Socavón y por la cual se originó una manifestación cultural sin precedentes, que a través de los años creció por la dedicación de sus hijos.

Protegidos por el manto de la Virgen del Socavón y por los misteriosos milagros que hace hasta ahora, es que esta fiesta religiosa creció en magnitud, que es conocida en el mundo entero como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y codiciada por muchos para saquearla y desvirtuarla, incluso ahora, políticamente.


El sapo durante la ch’alla del Viernes de Tentación

El lagarto, figura pétrea que se convirtió en el Calvario de Lagunas

Las miles de hormigas enviadas por Huari fueron convertidas en arena, por la Virgen del Socavón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las Cuatro Plagas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Carnaval de Oruro - Pág 26 de 48

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea