Inicio
Sábado 5 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de marzo de 2011
LA PATRIA, Carnaval de Oruro
Idioma:
Tamaño:
Danza altiplánica basada en el viento

Los Zampoñeros

•  Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista


Los zampoñeros otra danza ancestral que tiene su representación en el Carnaval de Oruro
En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no podrían estar ausentes las danzas originarias, oriundas de la región altiplánica y es el caso de los dos grupos de zampoñeros.

Esta danza se remonta a épocas pretéritas, y también a pueblos antiguos, en la que cada agrupación folklórica, hace una representación del quehacer, de acuerdo al contexto de las costumbres de las comunidades mediante la danza y la música.

LA ZAMPOÑA

La zampoña es un instrumento musical de viento, típico del altiplano boliviano, las arcas están constituidas por doce tubos y las iras por once tubos, ambas se complementan para cualquier interpretación musical, una sola no tiene las notas completas, estando afinadas las mismas al piano.

También llevan juegos de taicas, maltas, licus y chuchullis, completándolos con instrumentos de percusión como el tambor, platillos y bombos. La vestimenta de esta danza es propia del campesino del altiplano boliviano. La música que por lo general son huayños del acervo nacional, levantan el espíritu y llenan de emoción el corazón.

Ese ritmo que contagia sin cesar, hace posible que la danza sea interpretada hasta por la gente foránea que llega a nuestro país, para disfrutar del mejor Carnaval del mundo. Dos grupos folklóricos representan a esta danza:

FRATERNIDAD ARTÍSTICA ZAMPOÑEROS HIJOS DEL PAGADOR

La Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador, fundada el 18 de Julio de 1954, por los señores Eugenio Fernández, Luis Echeverría, Jorge Miranda, Ernesto Escalier, Fausto Meléndrez, Adrián Escobar, Alejandro Rojas, Rodolfo Vargas, Daniel Alarcón, Macedonio Jaldín y otros artistas que enseñaron la interpretación musical de la Zampoña.

Posteriormente y por muchos años el señor Alfredo Solís, fue quien se hizo cargo del conjunto. Participaron por primera vez en el Carnaval de Oruro de 1955.

La composición social del grupo es de lustrabotas y canillitas. Durante la ejecución de la danza, pulsan la zampoña acompañada de una variada gama coreográfica.

Inicialmente bailaban solamente varones que pertenecían al gremio, situación que duró hasta 1980, cuando recién se decide incluir a las damas. A partir del 2003, se permitió el ingreso de los jóvenes, que le dieron más dinamismo y contagiaron al conjunto de alegría y entusiasmo. Su arte es muy apreciado por los visitantes del extranjero.

La Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador, es una institución representativa que lleva su arte al interior como al exterior del país representando a Oruro y su carnaval.

Esa trayectoria hizo posible que el Senado Nacional le otorgue la condecoración con el grado "Bandera de Oro", cuando el conjunto folklórico cumplió 50 años de vida.

El actual presidente de la entidad, Hugo Vargas Villarroel manifestó que las principales actividades del Carnaval se inician tres viernes antes de la Entrada del Sábado de Peregrinación, con la velada de honor que se realiza a la Virgen del Socavón en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

A partir de ese momento, la actividad de los ensayos se intensifica hasta el viernes previo al Último Convite, donde los danzarines simultáneamente preparan su ropa que será estrenada en la Obra Maestra.

Una costumbre es estrenar la ropa, que es bendecida en el Santuario de la Virgen, a la llegada de su participación en la Entrada del Sábado. Tienen un pasante quien se encarga de la atención de los danzarines, durante el sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval.

Otro hecho que se ha hecho costumbre, es estrenar melodías y coreografías durante cada gestión del Carnaval. Para este año el conjunto folklórico llega al centenar de componentes.

CONJUNTO FOLKLÓRICO DE ZAMPOÑAS KORY MAJTHAS

Esta institución de folklore fue fundada el 3 de Junio de 1968, como primer Conjunto femenino de Zampoñas "Kory Majthas", cuya razón social proviene del idioma quechua: Kory, que significa oro y Majthas, jóvenes; denominativo propuesto por el sociólogo y patricio orureño Josermo Murillo Vacarreza, quien en aquellos tiempos tenía activa participación en la investigación de las culturas nativas del altiplano y en cuyo domicilio se suscribió la creación del conjunto.

Su fundador, el artista Alfredo Soliz Bejar, acompañado por Ana Siles, Nelly y Wilma Rollano, Lourdes y Martha Burgoa, Margot Tovar, José León, Sergio Villca, René Zenteno, Luis y José Burgoa, entre los que destacan además personalidades del campo intelectual y artístico de Oruro, como Alfredo Soliz, Enrique Reguerín, Jaime Orellana, Luis Soliz, Óscar Elías y otros.

De sus presentaciones más importantes destacan: Las realizadas en el Palacio de Gobierno, durante la Presidencia del Gral. Barrientos, en la Alcaldía y la Prefectura de La Paz y en el acto inaugural de la primera exposición internacional en Santa Cruz, Expocruz.

El Conjunto de Zampoñas "Kory Majthas" en 1971, ganó el primer premio en vestimenta, música y delegación en el Festival Lauro de la canción.

Esta entidad es otro aporte al engrandecimiento del Carnaval de Oruro, sus alegres melodías y la simpatía de sus mujeres, cautivan a los visitantes con su presencia.

Los Kory Majthas tienen como centro de ensayos un lugar histórico de la ciudad de Oruro, como es el Faro del Conchupata. Allí todos los sábados preparan con antelación la música, la danza y la coreografía que hoy usted puede apreciar en la Obra Maestra de la Humanidad.

Como la mayoría de las instituciones folklóricas, la costumbre y la tradición más resaltante es la devoción a la Virgen del Socavón que se plasma en las veladas organizadas por los integrantes y directorio del conjunto. También se prepara la ropa, que se estrena el día de la Entrada del Sábado de Peregrinación, bendecida por los Siervos de María, cuando se llega al Santuario de la Patrona de los mineros.


Su origen se pierde en las profundidades de nuestra historia


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los Zampoñeros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Carnaval de Oruro - Pág 20 de 48

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea