Inicio
Domingo 20 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

19 de Marzo, una fecha para muchas celebraciones


Los padres de familia celebraron su día compartiendo con sus hijos
El calendario de celebraciones en Bolivia y de manera particular el de Oruro, consigna para el 19 de Marzo por lo menos cinco conmemoraciones de importancia, como son: El Día del Padre, Aniversario del Matutino LA PATRIA y del Club San José, Día del Carpintero y de los Trabajadores en Radio y Televisión.

DÍA DEL PADRE

Antecedentes internacionales sobre la historia del Día del Padre indican que en Washington en 1909 Sonora Dodd, propuso una celebración en homenaje a su padre William Smart, un veterano de la guerra civil que quedó viudo cuando su esposa murió dando a luz. Él tuvo que criar solo a sus seis hijos en una finca rural. Cuando Sonora Dodd era adulta se dio cuenta de la fortaleza de su padre.

El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane, Washington y luego la celebración se expandió por el mundo, para agasajar a los padres biológicos, adoptivos o padrastros ejemplares, tíos y abuelos y cuanto familiar o amigo cumpla este rol natural y social.

En Bolivia se celebra el Día del Padre el 19 de marzo de cada año, sin importar en que día cae, porque según la tradición católica el 19 de Marzo es el Día de San José, el padre de Jesucristo y qué mejor fecha para homenajear a este ser que al igual que la madre es reconocido por su entrega a la misión consagrada de ser padre.

LA PATRIA

Desde 1919, cuando el 19 de Marzo marcó un hito en el calendario histórico, el matutino LA PATRIA Subdecano de la Prensa Nacional, se incorporó al quehacer cotidiano de los orureños y desde entonces a lo largo de 92 años, sus trabajadores son los encargados de narrar la historia del día a día.

Es casi un siglo que el diario orureño, está junto a su pueblo respetando los principios de defensa de la libertad de expresión y de prensa, tal como los habían definido sus fundadores en la movilización popular desarrollada en la Plaza 10 de Febrero hace más de 90 años.

El avance de la tecnología permitió que LA PATRIA se proyecte en el contexto mundial, y ahora recogemos testimonios diarios de habitantes de todos los rincones del mundo que conocen algo de Oruro a través de sus visitas a la página www.lapatriaenlinea.com.

CLUB SAN JOSÉ

Para hablar y escribir sobre el Club San José, sobran los argumentos y comentarios, para reconocer a este equipo de fútbol como el sentimiento de un pueblo traducido en la "V" azulada, que desde hace 69 años, palpita en lo más hondo del sentimiento orureño.

La historia nos remonta a que en 1942 por decisión de trabajadores de la Compañía Minera (Cominera) de las secciones de Itos y San José, habituados a la práctica deportiva que concentrados en un antiguo depósito de chatarra que les servía como escenario para disputar partidos de fútbol, hayan dado nacimiento a la Liga Deportiva San José, inicialmente fomentando además la práctica de otras disciplinas como pelota de mano, basquetbol, box y otras que fomenten el deporte entre los mineros.

No pasaron muchos años y "los santos" comenzaron a cosechar lauros, para satisfacción de una creciente hinchada ahora reconocida como la más bullanguera, fortalecida y querendona de su equipo en las buenas y las malas.

Sin lugar a dudas es uno de los principales orgullos del orureño.

SAN JOSÉ Y CARPINTEROS

El 19 de Marzo es una fecha peculiar, pues el calendario religioso reconoce como el día dedicado a San José, padre de Jesús y a la vez se asocia a la celebración del Día de los Carpinteros, también en honor al oficio que desempeñaba el esposo de María, hombre al que Dios le confió la misión de cuidar sus más "preciados tesoros", Jesús su hijo y María la madre del personaje más importante de la historia de la humanidad.

La magnitud de la representación histórica de la personalidad de San José, asociada también al oficio del carpintero, da lugar a que el 19 de Marzo, se festeje a los artistas, hombres de la ebanistería que convierten un trozo de madera en muebles o piezas de formidable acabado que a la vez de prestar utilidad son un deleite para la vista por el fino acabado de sus creaciones.

RADIALISTAS Y TELEVISIÓN

Los escasos datos históricos sobre la celebración del Día del Trabajador en Radio y Televisión, refieren que hace algo más de 40 años se instituyó el 19 de Marzo, como el día dedicado a los hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación orales y visuales.

Se reconoce a Mario Castro, Director de Radio Cristal como uno de los impulsores para la celebración. A pesar que se recoge el año 1958 en algunos casos y 1960 en otros, como año de la realización de Primer Congreso Nacional de Trabajadores de Radio se coincide en señalar que ese espacio de reunión y debate fue el seno que cobijó la determinación de elegir esta fecha para homenajear a los radialistas en primeria instancia y con el transcurrir de los años se optó por definir como el Día de los Trabajadores en Radio y Televisión.


Un cuadro que adorna las paredes del templo de San José, situado en la zona Noroeste, muestra la Sagrada Familia donde se aprecia a San José cuya principal actividad era la carpintería

LA PATRIA cumplió 92 años de vida compartiendo el acontecer cotidiano de los orureños

El Club San José, el equipo de fútbol orgullo de los orureños

El 19 de marzo, los trabajadores de radio y televisión también celebran su día

Los carpinteros, artistas de la madera

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 19 de Marzo, una fecha para muchas celebraciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea