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Sábado, 5 de marzo de 2011
LA PATRIA, Carnaval de Oruro
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Danza de los "negritos", pasaje histórico de la vida en la Colonia

•  Por: Etzhel Arturo Llanque Ferrufino - Comunicador Social


Es una reinterpretación de los negros llegados del África durante la colonia
El presente artículo, solamente pretende reflejar como la danza de los "negritos", fue una reinterpretación para recordar el pasaje de los hombres traídos desde África contra su voluntad y sufrieron varios vejámenes en la colonia y al igual que los indígenas sufrieron la explotación del yugo español.

La danza de los negritos es una reinterpretación de los hombres que llegaron a estas tierras desde África, para el trabajo en las minas argentíferas en Potosí, durante la época de la colonia.

Entre los personajes de las danzas podemos destacar al "caporal" que era el criado mulato (mestizo, unión de un blanco con una negra) favorito de los ricos hacendados.

Otro personaje, es el "negro esclavo", que en gran número llegaron a trabajar en las minas y posteriormente fueron trasladados a los yungas, debido a las condiciones climatológicas frígidas para los habitantes de tierras más cálidas. El negro esclavo, se caracteriza por tener el cabello muy rizado o "ch’iri".

La "negra", en esta danza, representa la compañera del esclavo negro. Mujer convertida en mano de obra, acompaña al negro en sus faenas diarias y domésticas.

El "negro bombero", es un personaje que junto a otros de su mismo origen, interpretan canciones acompañados de timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas.

Asimismo, tenemos a las famosas "sibaritas" que representan a las mujeres negras que llegaron a Bolivia, mujer sensual elegida por el Caporal, por ser la más atractiva de todas. Las sibaritas en la danza, por lo general, se pintan las mejillas de color rojo.

La española de creación reciente en la danza, es la representación satírica de la mujer llegada de Europa –esposa del patrón español.

La música de la danza de los "negritos", es ante todo "rítmica", como también se utilizan adaptaciones de pequeñas tonadas altiplánicas. Para la interpretación se utilizan ideofónos como cascabeles, sonajas, bongós, recos o guanchas, membraófonos como timbales, tambores y aerófonos de un sólo sonido que son los "pitos".

Al igual que otros grupos, los interpretantes de la danza de los negritos se preparan con anticipación para participar en el Carnaval de Oruro, preparando nuevas innovaciones y demostrar que la danza de los negritos, no tiene nada que envidiar a otras como la Diablada, los Caporales y la Morenada.

En cerca de los 55 últimos años del Carnaval de Oruro, existen dos tipos de conjuntos que practican la danza de los negritos, que son el "Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador" y el "Conjunto Negritos Unidos de la Saya".

El primero, Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador, fue fundado, en el año 1956, un grupo de jóvenes, muestran su inquietud e iniciativa de formar una agrupación folklórica, con una manifestación popular, tradicional y autóctona, acordando la creación de un Conjunto de Tundiquis, un 12 de octubre de 1956 para apoyar y presentarse en el Carnaval de Oruro.

Después de varias reuniones en mutuo acuerdo hacen múltiples esfuerzos, organizan su participación en la entrada del Carnaval de 1957 efectuando su primera presentación coreográfica acompañados de bombos, recorecos, guanchas, caracachas y sus cánticos burlones y picarescos.

El segundo grupo, El Conjunto Negritos Unidos de la Saya, fue fundado el 14 de septiembre de 1957, por gente deseosa de incursionar en el que hacer folklórico. Los impulsores y creadores, en su mayoría fueron varones de las calles Arce y Pagador de la ciudad de Oruro. Su primer presidente fue el Sr. Máximo Camacho.

BIBLIOGRAFÍA

Catálogo del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Danza de los "negritos", pasaje histórico de la vida en la Colonia

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