Inicio
Sábado 5 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de marzo de 2011
LA PATRIA, Carnaval de Oruro
Idioma:
Tamaño:

La danza de los "Potolos", carisma y gracia al bailar


Potolos cadencia al ritmo de las caderas
Sin duda, la danza de los "Potolos", es una especialidad de las 18 que acoge el fastuoso Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como una de las más esperadas.

Esta danza es agraciada, carismática y sobre todo alegre, por los movimientos rítmicos y acompasados que realizan, además de los movimientos graciosos de las caderas, que le pone un aspecto simpático al baile, se dice que los potolos representan el acarreamiento del agua y el enamoramiento del varón a la mujer y que es originaria de dos poblaciones Potolo de Chuquisaca y Potobamba de Potosí. Es una danza costumbrista que se practica en toda esa región.

Asimismo, se dice que las características del zapateo y la utilización del instrumento de charango, provienen de otra región denominada Chayanta, ubicada en el Departamento de Potosí.

La conjunción de ambas, genera esta especialidad, Potolos y Chayantas.

El comunario, es representado por el danzarín, que demuestra su esfuerzo en el trabajo y sus habilidades en el momento de conquistar a la mujer, entre los objetos que porta, está un pequeño charango, que es considerado como su fiel compañero, al momento de interpretar una tonada para conquistar a su pretendida, mujer joven y soltera.

Otro personaje que se destaca en la danza es el de la danzarina que representa a la comuniaria, un valor importante de la economía familiar, pese a sus recargadas labores en el pastoreo y el hogar, no deja de lado el coqueteo, por ese motivo en la danza se representa el excedido coqueteo con el movimiento de las caderas como parte de la coreografía del baile.

La danza, también quiere demostrar mediante su coreografía el paso de la siembra, la cosecha de papa y el acarreo de agua, mediante movimientos.

Entre el baile y los danzarines, se dice que el jilacata es el único personaje que baila solo delante de un bloque, por ser considerado como autoridad.

VESTIMENTA

La vestimenta del Potolo se caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta y su ropa es utilizada de manera general en la región señalada, resalta de éstas, el atado abultado en la parte posterior del cuerpo a la altura de los glúteos que ayuda a los sutiles movimientos de sus cultores.

POTOLOS CHAYANTAS JILANCOS

En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en la especialidad Potolos, existe una sola institución, Conjunto Potolos Chayantas Jilancos, creado el 11 de Septiembre de 1982, sus fundadores fueron Orlando Zambrana, Óscar Arellano, Max Vargas, Hugo Velásquez, Roberto Tapia, David Coria, Lourdes Mendoza, bajo el asesoramiento de Óscar Zambrana Vargas.

Su actual presidente es Nilton Cruz Coca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La danza de los "Potolos", carisma y gracia al bailar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Carnaval de Oruro - Pág 13 de 48

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea