Inicio
Jueves 3 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de marzo de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Cuidado del medio ambiente en el Carnaval

Caretas y matracas de material reciclado una opción ecológica


Walter Valencia un creativo artesano orureño
La visión ecológica por la defensa y el cuidado del medio ambiente, también motiva la creatividad y el ingenio de los artesanos orureños, es así que en enero de 2011 don Walter Valencia, artesano, decide lanzar públicamente su iniciativa de fabricar caretas de diablos y morenos utilizando como materia prima el plástico reciclado.

Él recicla los bidones de aceite de color amarillo y diseñó máscaras de diablo y moreno en miniatura, siendo su intensión concretar la fabricación masiva para danzarines que participan del Carnaval.

Estas creativas opciones, al ser comparadas con las de yeso o fibra de vidrio no tienen ninguna diferencia, exceptuando el peso y la resistencia a golpes o caídas. El valor agregado de estos diseños es que se utiliza material plástico que producto de la actividad humana es descartado en cantidades considerables.

"Yo quiero promocionar este trabajo en plástico, entonces para el Carnaval voy a realizar muchos trabajos en este material, por ejemplo voy a hacer moreno y diablo, que es más liviano, especialmente para la gente mayor que ya no puede cargar con mucho peso al bailar" indicó Valencia, en la entrevista publicada el 16 de enero, en el espacio de Arte y Cultura de LA PATRIA.

Él reveló que por el momento sus diseños tienen bastante demanda entre los turistas que llegan a Oruro y que debido al viaje que deben realizar de retorno a sus ciudades o países de origen prefieren llevar un recuerdo de la Capital del Folklore de Oruro elaborado en material resistente.

Uno de sus deseos es poder obsequiar una careta de moreno en miniatura al Presidente Evo Morales, para promocionar su producto en la expectativa de exportar, precisamente por ser diseños resistentes y no frágiles como los que se fabrican en yeso.

MATRACAS

Otra opción para el cuidado del medio ambiente y de las especies animales, es el uso de matracas ecológicas, también diseñadas en base a plástico, pita y cartón.

Este diseño hace varios años fue socializado a través del suplemento ecológico Kiswara, durante la gestión de Humberto Cabezas Zelaya como Jefe de Redacción de LA PATRIA, que junto a su esposa Natty Méndez impulsaron la fabricación de una matraca en forma de quirquincho elaborada con material reciclado.

Esta iniciativa mereció el reconocimiento social pues en colegios, escuelas y hasta universidades el proyecto tuvo buena acogida particularmente porque se trata de la preservación de ésta especia animal en riesgo de extinción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caretas y matracas de material reciclado una opción ecológica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea