Inicio
Domingo 13 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Feb 2011:

Domingo, 13 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Arquitectos analizan

Caída del edificio Málaga fue debido al mal cálculo estructural


Los arquitectos de Bolivia reunidos en Oruro
La caída del edificio Málaga en la ciudad de Santa Cruz, fue debido al mal cálculo estructural que se realizó para su construcción, afirmó ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Oruro (CAO), Alfredo Birbuethg, tras conocer un informe oficial de sus colegas de la capital cruceña, que llegaron a nuestra ciudad para participar en la Quinta Directiva Nacional de Arquitectos.

Dicho acontecimiento se inició el pasado viernes en la alta tierra de los Urus, donde los arquitectos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Oruro, Beni, Pando, Quillacollo, Punata, Cliza y Sucre, se reunieron en la sede de la CAO, para tratar una serie de temas inherentes a su sector.

EDIFICIO

Uno de los temas más analizados fue la caída del edificio Málaga en la ciudad de Santa Cruz.

"Se ha hecho un análisis y nos han dado un reporte los arquitectos de Santa Cruz, donde nos dieron las conclusiones por las cuales se cayó el edificio. Los arquitectos han hecho un estudio y llegaron a la conclusión que era el cálculo estructural el que estaba mal, hecho por un ingeniero, y ésa es la causa real del desmoronamiento del edificio", afirmó Birbuethg.

Agregó que las obras, en las que está participando el ingeniero que falló en el cálculo estructural del Málaga, están paralizadas.

Por otro lado, el arquitecto orureño manifestó que se realizaron algunas reformas de sus estatutos para el congreso que se avecina en los próximos meses. También se trató el tema de aranceles y cobros realizados por los Colegios de Arquitectos en el país.

PROFESIONAL

También se analizó la situación por la que atraviesa el país y se llegó a la conclusión que se debe trabajar de una manera responsable, principalmente, en el sector de los profesionales.

"A nivel nacional se ha llegado a echar la culpa tanto a arquitectos como a ingenieros, y el tema no es ese, sino que dentro de la construcción, el tema de la supervisión es importante para el seguimiento de las obras. A nivel nacional, no estamos relacionados con un partido político y podemos decir que se debe trabajar con los profesionales que tenemos", explicó.

La Quinta Directiva Nacional culminó ayer con éxito debido a la participación de los afiliados a los colegios de arquitectos que tiene el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caída del edificio Málaga fue debido al mal cálculo estructural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea