Inicio
Viernes 11 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de febrero de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Quién regula al transporte urbano?

•  Por: Nils S. Carrizo Choque

En pleno "mes aniversario" de Oruro y antesala de los Carnavales, los transportistas del sector urbano de nuestra ciudad, hacen gala y ganan en el cobro de pasajes y todo se engalana a favor de su paquete económico, sin que alguna Autoridad haga algo para regular y resolver el problema de los "pasajes", olvidándonos de las necesidades y realidades de nuestro pueblo que al son de las Imposiciones del chófer, pagan sus pasajes sin medio ni remedio, a pesar de sus quejas y penumbras.

En lo que se refiere al transporte urbano; el Art. 302.I de la Constitución Política del Estado establece las competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos; que entre otras son los siguientes:

Inc. 18). "Transporte Urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano".

lnc. 37). Políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal. Entonces; por mandato constitucional en la visión del "Estado Autonómico", el Gobierno Municipal conformado por la Alcaldesa y los Concejales y Concejalas de la ciudad de Oruro tienen que regular el Transporte Urbano; y no asumir una conducta pasiva, "de no hacer nada" para cumplir con "su deber constitucional".

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Ley No. 031"; en su Art. 96 establece normas respecto al "transporte"; específicamente en su Parágrafo VII, instituye las competencias exclusivas de los "Gobiernos Municipales", que entre otras en su inc. 4) señala: "Regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción, en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central del Estado".

Ahora; ¿quién es la Autoridad del nivel central?, es la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte "ATT"; que en representación del Gobierno Central tiene que controlar y fiscalizar, regulando el desenvolvimiento institucional del Transporte.

Por lo que; quién debe regular "inclusive las tarifas" del Transporte Urbano en Oruro es el Gobierno Municipal de Oruro en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por la ATT; entonces no es válido el argumento de que se debe abrogar el D.S. 21060 primero; lo que se debe abrogar es nuestra mentalidad centralista y pasivista; y esa visión de que el Presidente Evo Morales debe resolver nuestros problemas; de una vez Orureños y Orureñas exijamos que las Autoridades que tienen la competencia de regular el sector del Transporte trabajen y no solamente "desfilen"; y apoyar a que el Presidente del Estado Plurinacional siga trabajando por Oruro y Bolivia de acuerdo a las competencias que tiene.

Como también existen las excusas; puede que señalen que para la aplicación efectiva de las normas antedichas, hagan referencia a la Disposición Adicional Quinta, en la que se menciona que para la aplicación se aprobará la Ley General del Transporte en el plazo máximo de un año; entonces se debe exigir a la Brigada Parlamentaria de Oruro que agilice la aprobación de la mencionada Ley; ¡se debe trabajar no solo desfilar! O quizás se diga que para que entre en vigencia plena la Ley de Autonomías y Descentralización, se debe aprobar la "Carta Orgánica" del municipio de Oruro; entonces a trabajar "honorables Concejales y Concejalas".

Es un triste acontecimiento que los Transportistas con sólo colocar sus letreros de "Tarifas", cobren de acuerdo a lo que resolvieron en su Sindicato, desconociendo las normas que regulan al "Transporte Urbano"; para lo peor existen algunos Chóferes que con prepotencia imponen su "Tarifazo" como si fuesen dueños de todo, sin respetar normas sociales de conducta ni considerar como "humanos" a los usuarios.

Es cierto que los "transportistas" y los "usuarios" nos complementamos mutuamente; porque ambos sectores nos necesitamos el uno para el otro para fortalecer el desarrollo económico de nuestra región; pero olvidamos que en el marco de las normas jurídicas se deben cumplir ciertas obligaciones; y es deber de los Transportistas consensuar "la tarifa" con las Autoridades que están encargadas de regular el Transporte Urbano; antes de asumir decisiones que no favorecen al pueblo orureño.

Todos los días el "usuario orureño" en su generalidad sufre a la hora de cancelar la "tarifa del transporte" porque existe una incertidumbre; algunos chóferes reciben lo que hasta antes se pagaba, otros reclaman y es el "pueblo" quien paga todo, como si no existiesen normas que regulan y Autoridades que hagan cumplir.

De una vez: Distinguida Alcaldesa y Sres. Concejales y Concejalas del Gobierno Municipal, cumplan con sus funciones en lo referente al "Transporte Urbano"; y pueda resolverse el problema de las "tarifas" de manera inmediata, sin abandonar al valeroso pueblo Orureño a su "triste suerte", que para eso han sido elegidos y por eso perciben su "hermosa remuneración".

Es de suma urgencia. Y ni una palabra más.

(*) Abogado y Docente Universitario

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Quién regula al transporte urbano?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea