Inicio
Lunes 7 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de febrero de 2011
Redacción Central, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UMSS: Hambre y crisis de alimentos pueden desestabilizar al Gobierno


La crisis de alimentos se torna cada día más preocupante
El hambre y la crisis de alimentos que enfrentan la mayor parte de la población son una bomba de tiempo que pueden desestabilizar al Gobierno, con características similares a los países de Medio Oriente.

La advertencia corresponde al jefe de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Rolando Tellería, quien considera que las prolongadas crisis económicas y políticas, a las que se suman prácticas despóticas, autoritarias y antidemocráticas, siempre provocaron revueltas que terminaron "volteando gobiernos".

"Por todas las experiencias históricas, tanto en el extranjero como en nuestro país, podemos afirmar que las prolongadas crisis económicas provocaron la reacción del pueblo que siempre concluyeron en cambios de gobierno. El presidente Evo Morales debe tomar en cuenta todas las experiencias de las que él mismo fue protagonista y actor principal", dijo.

Tellería sostuvo que la crisis de alimentos y su encarecimiento, crece cada día en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el resto del país, por lo que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, caso contrario el pueblo puede reaccionar sin importarle nada.

"La falta de alimentos y su encarecimiento pueden derribar gobiernos no sólo en Bolivia sino en otros países como está ocurriendo en Medio Oriente, donde las protestas sociales se han convertido en verdaderas revueltas que causan gran inestabilidad política en una especie de juego de dominó", sostuvo.

PACTO SOCIAL

Según Tellería, ante los anuncios de protestas y movilizaciones de todos los sectores sociales que amenazan la estabilidad política, el Gobierno debe impulsar con urgencia la firma de un gran pacto social con los empresarios y fuerzas productivas del país.

Asimismo, el Gobierno debe dejar de intervenir el mercado y el monopolio de la distribución de alimentos a través de la Emapa, por el contrario debe liberarla a las tiendas y comercios para acabar con las filas y protestas que dan la impresión de desesperación y carestía total.

"El Gobierno ha dado el primer paso al reunirse con los empresarios para sellar un pacto productivo que debe profundizarse y concretarse en un acuerdo social, para evitar la inestabilidad social y mantener la estabilidad política del país", agregó.

Finalmente, dijo que el Gobierno no sólo debe velar por la seguridad alimentaria sino por la soberanía alimentaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UMSS: Hambre y crisis de alimentos pueden desestabilizar al Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea