Inicio
Lunes 7 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de febrero de 2011
La Paz, 05, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Psicosis de "gasolinazo" provoca ansia ciudadana por carburantes


Cualquier mínimo rumor sobre nuevo "gasolinazo" provoca largas filas en surtidores
Un simple acto administrativo de clausura de gasolineras que no emitieron factura provocó ayer una reacción de psicosis ciudadana que se manifestó en largas colas de vehículos cuyos conductores temían un nuevo "gasolinazo".

El 26 de diciembre el Gobierno del presidente Evo Morales promulgó el decreto de la denominada "nivelación" de precios de la gasolina y el diesel y causó una elevación en cadena de precios en todos los rubros de la economía nacional.

El Presidente abrogó la medida en menos de una semana, pero posteriores anuncios de supuestos "minigasolinazos" por representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) han alentado aún más ese fenómeno inflacionario que ha reducido drásticamente el valor adquisitivo del boliviano.

Tras la clausura, varios puntos de venta de gasolina, el viernes aparecieron abarrotados por decenas de vehículos que procuraban abastecerse de carburantes. Alertados por las versiones de un nuevo "gasolinazo" los conductores se rehusaban a abandonar las filas pese a los desmentidos oficiales.

EXPLICACIÓN

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, tuvo que improvisar una conferencia de prensa para intentar reponer la calma en la población.

Dijo que en realidad su despachó instruyó un operativo de rutina para clausurar nueve gasolineras en La Paz y cuatro en El Alto, por evasión impositiva.

Ugarte culpó a los medios de comunicación por la difusión de esos trascendidos y pidió a los ciudadanos "no dejarse influenciar".

"(Lo) desmentimos totalmente", dijo el Presidente del SIN. Dijo que su despacho "ha realizado un operativo por la no emisión de la factura" y alertó que "eso no implica que pueda haber un efecto en el incremento de los precios" porque "eso ya se ha definido en el Gobierno".

"No hay incremento en el precio de los hidrocarburos", insistió.

El presidente del SIN justificó que el control sorpresivo a las gasolineras es parte de los controles programados a otro tipo de actividad y negocios en el país.

"Este control ha tenido como resultado la clausura de nueve gasolineras en La Paz, cuatro en El Alto", insistió a tiempo de recordar que en "cualquier venta de gasolina y diesel se debe emitir la factura".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Psicosis de "gasolinazo" provoca ansia ciudadana por carburantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea