Inicio
Martes 1 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
GUIA DE TRAMITES

CÓMPUTO DE GRADOS DE PARENTESCO Y AFINIDAD

•  Por: Jorge Iporre Rivero - Abogado

IMPORTANCIA.-

A los efectos de la sucesión hereditaria es importante conocer la forma en que se deben computar los grados de parentesco ya sea consanguíneo o por afinidad.

CLASES DE PARENTESCO.-

Parentesco consanguíneo se refiere a la relación filial que existe entre una persona con sus parientes vinculados por la relación sanguínea. Es decir, es la relación que existe entre personas que descienden la una de la otra o que proceden de un ascendiente o tronco común.

Parentesco por afinidad, se refiere a los lazos o vínculos que nacen de la familia de uno de los cónyuges con relación a su esposo o esposa. En la misma línea y grado de parentesco que existe entre el cónyuge con su familiar, es afín al otro.

Parentesco afectivo, es el que existe entre dos o más personas, que nace de las relaciones sociales del padrinazgo, aspecto que es muy característico en nuestra sociedad estatal y arraigada por la fuerza de la costumbre.

En el primer caso nos referimos a los vínculos entre padres, hijos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos. En el segundo caso nos referimos a los vínculos que nacen entre los padrinos y ahijados, cualquiera sea el motivo por el que surge esta relación, como ejemplo tenemos los padrinos de matrimonio, de bautizo, de primera comunión, de confirmación, entre los más frecuentes e importantes.

También nace la relación parental por razón de la adopción, especialmente cuando se produce el cambio del apellido del adoptado, quien usa el del adoptante. En este caso estamos frente a una relación filial civil.

LINEAS DE PARENTESCO.-

Existen diversas líneas de parentesco, entre ellas tenemos la línea directa, la transversal o colateral.

La línea directa se divide en ascendiente o descendiente. La primera es la que liga a la persona de quien se quiere establecer el cómputo de grados con sus progenitores, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.

La segunda, es decir, la línea directa descendiente se refiere al vínculo que existe con hijos, nietos, bisnietos, etc. En ese caso, siempre el cómputo se realiza sobre un tronco común, sin tomar en cuenta al tronco en sí. Así el padre con respecto al hijo se encuentran en primer grado, y el nieto se encuentra en segundo grado con relación al abuelo.

En el caso de los colaterales, el cómputo parte de la persona de quien se quiere realizar el cómputo de los grados, hasta el tronco común y luego hasta la persona con quien se quiere establecer el vínculo de parentesco. Así, dos hermanos se encuentran en segundo grado, el tío y el sobrino en tercer grado y los primos hermanos en cuarto grado de parentesco por consanguinidad.

En el caso del parentesco que nace de la adopción, se computan el primer grado entre el adoptante y el adoptado. Luego el segundo grado entre el adoptante y el hijo o descendiente del adoptado y así sucesivamente.

En el caso del parentesco por afinidad, el cómputo se realiza en la misma forma explicada anteriormente con relación al esposo o a la esposa y al otro le corresponde el mismo grado solamente que en este caso es por afinidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CÓMPUTO DE GRADOS DE PARENTESCO Y AFINIDAD

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea