Inicio
Lunes 31 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según asambleísta José Luis Toco

Emapa hizo que economía doméstica ingrese en caos


Como en todo el país, en nuestra ciudad grandes aglomeraciones en Emapa
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia están logrando que la economía doméstica entre en total caos y que los productores ingresen en quiebra. Ni siquiera los responsables de estas dos reparticiones tienen una idea clara de lo que deben hacer y mucho menos de lo que están haciendo, expresó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), José Luis Toco Choque

"Mientras Emapa e Insumos Bolivia, más las contradictorias políticas del Gobierno sobre la agroindustria en nuestro país, están logrando lo que hace sólo unos meses hubiera parecido imposible, es decir que los alimentos básicos falten en los hogares bolivianos, que los productores grandes, medianos y pequeños estén al borde de la quiebra, que los comerciantes estén cerrando sus puestos de venta y que la sociedad civil esté acumulando su molestia contra quienes aparecen como causantes del desabastecimiento", manifestó.

El asambleísta señaló que el crear empresas para apoyar la producción de alimentos, al parecer se ha convertido en todo lo contrario, creando más bien agencias de empleos que se proponen sustituir a los miles de comerciantes de productos de primera necesidad que desde hace muchos años cumplen las tareas relacionadas con la comercialización al por mayor y menor de productos, lo dice todo.

La competencia desigual de estas dos reparticiones con los comerciantes grandes hasta con las tiendas de barrio, está poniendo en riesgo no sólo la fuente de ingresos de todas esas personas y sus familias, sino el bienestar de los hogares bolivianos, que por lo desacreditadas que están estas teorías y consignas a lo largo y ancho del mundo, ya debieron ser definitivamente desechadas, sostuvo Toco.

"Hasta el momento nadie sabe qué, cuánto, cómo, dónde, por qué, para qué compran y venden los artículos de primera necesidad que introducen y retiran del mercado, lo único que está claro es que mientras más grandes son estas empresas estatales, más desastrosos son los resultados, mayor es la escasez, más altos los precios, más pobres los productores, los comercializadores y los consumidores, pero en definitiva más pobre es el pueblo boliviano", puntualizó.

SUGERENCIA A LA ALCALDÍA

"La sugerencia nuestra es que el Gobierno Municipal pueda crear la Unidad de Abastecimiento que pueda proveer de los artículos de primera necesidad a precios justos, en este caso a nivel de los 5 distritos en nuestra Ciudad, bajo el control y supervisión del padrón electoral, además de trasparentar el manejo a través de un sistema contable adecuado", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Emapa hizo que economía doméstica ingrese en caos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea