Inicio
Lunes 31 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EMAO debe obtener 9 millones de $us para trasladar relleno sanitario


Emao debe financiar millonario monto para trasladar el relleno sanitario
La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), requiere alrededor de 9 millones de dólares para financiar el estudio y traslado del relleno sanitario que se encuentra actualmente en Huajara. Por otra parte el gerente de Emao Ángel Arellano, señaló que por lo pronto se debe buscar financiamiento para el perfil de proyecto.

En una reunión realizada con representantes del Ministerio de Medioambiente y el gerente de EMAO, se acordó que la empresa prepare un perfil de proyecto y términos de referencia para el traslado del relleno sanitario.

Arellano adelantó que el estudio de pre inversión tendrá un costo de 50 a 150 mil dólares, "Emao no tienen la capacidad económica para realizar este tipo de inversión", acotó.

"Pero existe la posibilidad que el Ministerio de Medio Ambiente financie este proyecto, y por otro lado también se debe buscar financiamiento del exterior", explicó Arellano.

El Relleno que se encuentra en Huajara, perjudicaría la construcción del alargue de la pista de aterrizaje del Aeropuerto. Por otra parte, según los proyectistas, dijo el gerente de Emao, hay una propuesta de confinar el Relleno Sanitario, pero Arellano señala que no pueden estar sujetos a dicha propuesta, además que se necesita un área de seguridad conforme a las normas de aeronáutica.

Los 9 millones de dólares señalados, serán destinados al financiamiento del perfil de proyecto que constará de diferentes etapas, entre ellas la infraestructura del Relleno Sanitario, renovación del parque automotor, una vez teniendo el estudio se presentará al ministerio de medioambiente para que ellos gestionen los recursos.

Entre una de las opciones para el traslado del Relleno Sanitario, se vio por conveniente en el sector ubicado entre Capachos y Oruro, otra de las alternativas se encuentra en el lado posterior de Rumi Campana, pero se esperará el resultado de un estudio geofísico, hídrico y de suelos para definir cuál es la mejor ubicación para el traslado del mismo.

Se deben tomar en cuenta varios componentes técnicos para realizar el tratamiento del relleno en su primera fase, por ejemplo las excavaciones de trincheras, accesos, infraestructura y renovación de la báscula de pesaje, se informó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EMAO debe obtener 9 millones de $us para trasladar relleno sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea