Inicio
Lunes 31 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Potosí

Actividades mineras urbanas contaminan agua, suelo y polvo


Un informe medio ambiental puede generar controversias en Potosí
El suelo, el agua y el polvo de la ciudad de Potosí están altamente contaminados por actividades mineras en áreas urbanas, según desprenden los resultados del monitoreo de agua, suelo y polvo, realizados por la Coordinación Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), y la Sociedad Potosina de Ecología.

"La calidad ambiental de San Pedro se encuentra seriamente afectada, así lo reportan los resultados del monitoreo de polvo, suelo y agua, realizados por la Coordinación Departamental de Lidema, y la Sociedad Potosina de Ecología. En el caso del polvo domiciliario, se ha evidenciado que el arsénico, cadmio, cromo, zinc, plomo y antimonio tienen niveles por encima del valor permisible de acuerdo a normas españolas, lo cual representa un serio riesgo para sus habitantes que respiran el aire contaminado", señaló Lourdes Tapia, coordinadora departamental de Lidema, en Potosí.

"En el suelo urbano, también existe presencia de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio, que tienen valores muy elevados; y en relación al agua de consumo, el arsénico y cadmio tienen niveles preocupantes, puesto que los vecinos de esta zona estarían consumiendo agua contaminada", aseveró.

"La Minería en áreas urbanas de Potosí no contempla medidas adecuadas de mitigación ambiental, no se apega a la normativa y no utiliza tecnología apropiada, lo que ocasiona fuertes impactos negativos en el ambiente y la salud de los seres vivos", aseguró Tapia.

"La limitación que tiene el gobierno municipal de Potosí en el tema ambiental, por los ingenios mineros operando en diferentes zonas de la ciudad, hace que las medidas que se tomen no tengan la contundencia necesaria", aseguró.

"En anteriores gestiones, los dirigentes de la zona se movilizaron para exigir a las autoridades de la entonces Prefectura para que haga cerrar los ingenios que operan en la zona, llegando inclusive a un proceso judicial con uno de ellos; sin embargo, los actuales dirigentes no le dieron continuidad a dicho proceso, probablemente debido a que de los tres ingenios asentados en la zona, actualmente sólo funcionan 2, ya que el tercero fue cerrado por problemas legales", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actividades mineras urbanas contaminan agua, suelo y polvo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea