Inicio
Domingo 23 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de enero de 2011
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras efectuar dos talleres sobre el "gasolinazo"

Fundación Jubileo preocupada por situación económica de Bolivia

La Fundación Jubileo de la Iglesia Católica está preocupada por la situación económica de Bolivia, luego de efectuar, el 19 y 20 de este mes, dos talleres, uno sobre el post "gasolinazo" y el otro sobre la situación fiscal ante el "gasolinazo".

El objetivo de estos talleres fue el de ver cómo ha sido la evolución de las inversiones en el sector, y si las reglas del juego se mantienen o han cambiado en estos tiempos.

El informe está contenido en el portal Bolivia Misionera (www.boliviamisionera.com), y señala que la situación económica nacional, "es un tema de actualidad importante pero a la vez preocupante porque se ha visto que en el año 98 es cuando más inversiones se han realizado y éstas empiezan a caer el año 2002, después de la nueva aprobación de la ley de hidrocarburos".

Según el Especialista de Presupuestos Públicos de la Fundación Jubileo, René Martínez, YPFB como empresa pública nacional debe ser capaz de llevar adelante la tarea de dar continuidad a las inversiones de exploración y explotación para hacer sostenibles los ingresos que ahora estamos recibiendo.

Dijo que, de acuerdo a la anterior ley de hidrocarburos, la renta que cobraba el Estado por la producción de éstos era mucho más baja de lo que ahora se cobra ya que antes se recaudaba la regalía del 18 por ciento y desde el 2005 se recoge aparte del 18 un 32 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), esto hace que las ganancias de las empresas sean menores y por tanto, hace menos atractivo al sector.

Para la analista en Deuda de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda, la deuda es una obligación de pago.

"La deuda externa es la obligación que tiene un país con otros países u organismos multilaterales y la deuda interna es la obligación de pago que también tiene un país con acreedores internos", explicó.

La fundación jubileo está tratando de ver cómo se relaciona la deuda con la situación económica del país y los superávit fiscales que se han tenido en los últimos años, lo que da una señal de que no es necesario endeudarse, sin embrago, en nuestro país ha ocurrido todo lo contrario que en anteriores gestiones.

El actual saldo de la deuda externa es aproximadamente de 2.800 millones de dólares "pero tenemos por desembolsar un monto de 2.500 millones de dólares en el caso de la deuda interna que es un dinero que ha ido creciendo y que ha sido generado por la transición de sistema de pensiones de reparto anterior", argumentó Miranda.

El sistema de capitalización ha generado una deuda interna del Tesoro General de la Nación con una administradora de fondos de pensiones, consume la deuda pública del total del país con el sector privado; a diciembre del 2010 alcanza a 7.560 millones de dólares, que es un monto que supera a otros.

Es preocupante el tema del nuevo endeudamiento, "el mensaje que tenemos como Fundación Jubileo es promover una responsabilidad en los nuevos endeudamientos, garantizando un análisis de sostenibilidad que demuestre que no le va a afectar a la sostenibilidad fiscal del país, la contratación del nuevo endeudamiento y este análisis debe realizarse de forma previa", aseguró Miranda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fundación Jubileo preocupada por situación económica de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 22

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea