Inicio
Domingo 16 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se pronuncia el Comité de Etnografía y Folklore

"Virtudes" no tienen relación con el contexto del Carnaval


Las "Virtudes" personajes que nacieron al interior de la Diablada Urus para participar en el Carnaval
El Comité de Etnografía y Cultura a través de su presidente Maurice Cazorla, se pronunció sobre el tema de patentar" ciertas figuras del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, haciendo una observación a las "Virtudes" que participan en la Diablada Artística Urus, que según el investigador no tienen relación con el contexto del Carnaval de Oruro.

El comité exige que se cumplan las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en la convención del 2001, referidas a "salvaguardar los procesos culturales", que en este caso lamentablemente se están distorsionando.

Tras conocer que dichas figuras fueron patentadas a nombre de una de las integrantes de la Diablada Urus, explicó que el hecho de registrar una patente es evidentemente parte de un proceso cultural, pero tiene que ver más con el ámbito privado, además que las expresiones culturales del Carnaval de Oruro son una construcción colectiva, "no es la construcción de una sola persona, en este caso hace entender que ha sido una creación muy personal y además que nos ha hecho entender que no tiene ninguna relación con la diablada en la que participa" explicó Maurice Cazorla.

Lo que llama la atención es que se asume que cualquier persona puede pedir la autorización para poder ejecutar estas figuras, cosa que no se debería dar, porque la Diablada no le debe la autorización a una persona como tal, "entonces esta estructura es parte de una propiedad genérica de nosotros, de los que bailamos, de los que vemos, de los que ejecutamos la música, de los que escribimos, es parte de todos y no puede atribuirse a un solo autor", agregó.

Un tema es que patenten sus trajes, como el caso de algunas diseñadoras, otra cosa es que tenga que ver con el proceso cultural inmaterial que maneja la Unesco. "Yo creo que falta comprender los conceptos específicos de lo que es Patrimonio Cultural, Patrimonio Inmaterial y lo que son los derechos de autor", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Virtudes" no tienen relación con el contexto del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea