Inicio
Domingo 16 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de enero de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Los gatos de la televisión

•  Por: Dehymar Antezana - Periodista


Riff Raff y los gatos del Catillac
De vez en cuando es bueno salir de la realidad, tomarse un respiro de tantos problemas que tiene el país, cerrar los ojos de la hipocresía y mentiras de los gobernantes, hacen que hasta la televisión se vea aburrida.

Sin embargo, ese lapso que nos daremos por unos cuantos minutos servirá para viajar en los años, no para volvernos retrógradas como está de moda, sino para recordar tiempos que no volverán, porque ese tiempo estaba dedicado a nuestra niñez y para otros a su juventud.

HEATHCLIFF

Son los gatos de la televisión, quien no recuerda por ejemplo a uno de los gatos más traviesos de todos los que hubo en la historia de las caricaturas y dibujos animados, conocido en España como Isidoro y en Latinoamérica como Heathcliff.

"Heathcliff, Heathcliff ya llegó, sus historias a contar, la alegría y diversión, nunca se terminarán", es parte del estribillo de la presentación de la serie que estuvo muy de moda a fines de la década de los 80’s.

La serie en realidad se denominaba Heathcliff y los gatos del Catillac. Según los datos recabados de varias páginas de internet, esta serie se estrenó en 1984 en la televisión norteamericana.

Esta serie estaba dividida en dos partes, la primera donde aparecía el gato naranja gordo y muy simpático, que la pasaba haciendo de las suyas en su barrio y hacía sufrir al dueño de una pescadería.

Heathcliff apareció en el mundo de los comics, en 1973, su creador fue George Gately, y fue la fuente de inspiración para el nacimiento de Garfield, de Jim Davis, hecho que ocurriría más tarde. Heathcliff era el cabecilla de la banda, tenía una novia que se llamaba Sonia, una gatita blanca muy coqueta.

Mientras que la segunda parte de la serie estaba dedicada a otro gato, aunque no menos simpático, pero que se metía en problemas junto a su pandilla, él era Riff Raff, quien también tenía su novia bautizada como Cleo. Los otros gatos en el grupo eran Matón, Wordsworth, y Mungo. El creador de la serie ubicó a estos felinos viviendo en un basurero de chatarra y ellos tenían en el lugar un Cadillac, pero para no tener problemas con la empresa de automóviles de este sello, decidió bautizarlos como, "Los gatos del Catillac".

EL GATO FÉLIX

"Félix el gato, el único, único gato, te hará reír, te hará llorar", fue otra de las series infantiles que se gozó en los 80’s, aunque este felino es el gato más antiguo de la televisión porque su origen se remonta a la década del 20 del pasado siglo. El gato Félix era negro, con bigotes largos y ojos blancos. Los primeros dibujos eran de la era muda del cine, posteriormente adoptó una voz y así lo conocieron los infantes del 80.

Nació en realidad en 1919, bajo el sello de la Paramount Pictures y su creador fue Otto Messmer, compartió escena en una oportunidad con Charles Chaplin y de ahí aumentó su fama a nivel mundial.

DON GATO

Don Gato y su pandilla fueron creados por los ingeniosos William Hanna y Joseph Barbera en 1961. Según la página comic.com "Don Gato " (Top Cat) y su pandilla fueron inspirados por la serie "The Phil Silvers Show" (televisada entre 1955 y 1959) en la que el actor cómico Phil Silvers interpretaba a Ernest Bilko, líder de una compañía militar.

El primer episodio de Don Gato fue emitido en septiembre de 1961, realizándose un total de 30 episodios y finalizando su emisión un año después.

Don Gato, era conquistador urbano, quien vive en un callejón entre cubos de basura rodeado de sus amigos como en su propia casa. Era bohemio y vitalista, quien siempre se imponía al pesado del oficial Matute. Los otros amigos de Don Gato, eran Benito, Spook, Fancy, Demóstenes y Cucho.

TOM Y JERRY

Esta es una de las pocas que no pasa de moda en década y que aún está vigente en la televisión. Su origen data en la década del 30 del pasado siglo cuando Van Beuren Studios los crea, hasta que William Hanna y Joseph Barbera los inmortalizan a partir de la década del 40.

Las series fueron producidas por la Metro Golden Mayer (MGM), pero cerró en 1960. La producción de Tom y Jerry fue subcontratada por Rembrandt Films, este hecho duraría solo tres años, porque luego vuelve a Hollywood hasta 1967.

La serie retorna a manos de Hanna-Barbera en la década del 70 y se expande hasta los 90. Fue una de las pocas series que ganó siete premios Oscar.

La trama de cada cortometraje se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos capítulos (al menos en los primeros minutos), lo que no está claro es el por qué Tom persigue tanto a Jerry, aunque hay varios factores para ello, apetito felino, venganza, juego y otros.

GARFIELD

Otro gato popular, es Garfield, muy parecido a Heathcliff, con la diferencia en el carácter, este es más cínico, gordo, le encanta dormir y comer lasaña, ver la televisión y burlarse de su compañero Odie y su amo Jon Bonachon.

Garfield nació en la cocina de un restaurante italiano una noche de invierno de 1977. Fue creado por Jim Davis y la primera serie se estrenó el 19 de junio de 1978, cuando celebra su cumpleaños.

James Garfield Davis fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Al comienzo de la tira cómica, Garfield era un gato realmente obeso, justificando así las continuas bromas de los demás personajes (incluida su propia báscula) sobre su peso. Con el paso del tiempo su figura se estilizó, aunque siguió mostrando una barriga abultada. Además de la línea, Garfield también muestra otras preocupaciones humanas, como el paso del tiempo.

SILVESTRE

El gato Silvestre, quizás fue el más inútil de todos los gatos que aparecieron, porque siempre mostró ineptitud en atrapar al canario Piolín. Silvestre es uno de los famosos personajes creados por el grupo de diseñadores de la Warner Bros., así como otros personajes de Looney Toons.

La frase célebre de Piolín fue: "Parece que vi un lindo gatito". Su creador fue Friz Freleng. Apareció en dos películas ganadoras del Oscar, "Tweetie Pie" en 1947 cuando apareció por primera vez en la pantalla y "Birds Anonymous" de 1957.

Quisiéramos seguir recordando a nuestros gatos, pero espacio nos faltaría, así que sólo nombraremos a otros que aparecieron en películas y series, como los Aristogatos, Mr. Jiks, Fígaro el gato de Pinocho, el gato cósmico, Hello Kitty, Bola de Nieve de la serie Los Simpsons o Tommy y Daly, que es una sátira muy mal realizada a Tom y Jerry, tampoco podemos olvidarnos de Azrael, el gato que persigue junto a su amo Gargamel a los pitufos.

En fin, qué lindos recuerdos, series de dibujos animados que ojala algún día vuelvan a la televisión, para que estas nuevas generaciones también disfruten de lo que algún día fue la pasión de millones de niños en todo el mundo.

Fuentes consultadas. Comics.com, wikipedia.com, cartonionline.com


Heathcliff fue el gato más divertido de la pantalla chica

Azrael

Los ganadores de siete premios Oscar, Tom y Jerry

El gato "Félix"

Garfield, engreído y dormilón

Don Gato y su Pandilla

Fígaro, el gato de Pinocho

Silvestre siempre doblegado por Piolín

Mr. Jiks

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los gatos de la televisión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea