Inicio
Domingo 9 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Fiesta del Niño",una tradición religiosa que reúne a la familia


Con los bailes de adoración en honor del Niño Jesús terminó la temporada navideña
"La Fiesta del Niño" es una tradición religiosa muy antigua que se realiza por la época de Reyes, cuando se escogen pasantes para cada año, los que acostumbran ofrendar una misa en honor del Niño Jesús cuya imagen posee cada familia o cofradía.

Una vez concluida la misa se organiza a los niños participantes para que acompañados por una banda bailen en signo de adoración hasta llegar al lugar donde se realizará la fiesta en sí, ahí los pasantes los atienden con una chocolatada y les dan regalos en forma de pago por su baile, el resto de la fiesta se atiende también a los adultos mientras momentáneamente pequeños y grandes adoran y bailan para "El Niño".

Los últimos años esta tradición se ha ido esfumando poco a poco y se adoptan tradiciones foráneas, tal el caso del famoso Papá Noel, pese a esto en nuestra ciudad aún existen quienes mantienen esta espiritual tradición viva, como la Cofradía del "Niño Jesús y Niño Manuelito" que año tras año celebra la fiesta por estas fechas.

Una prestigiosa banda de música y un grupo de niños muy entusiastas y alegres fueron la característica de la fiesta de esta cofradía compuesta por las familias Calizaya Machaca, Chambi Machaca, entre más familiares y amigos. "Esta cofradía está compuesta más que todo por los familiares, pero nuestros niños también tienen otros devotos que son muy bien acogidos por la familia" comentó, Delina Condori de Calizaya.

Los miembros de la cofradía ofrecieron la misa en el Santuario del Socavón y luego brindaron la tradicional recepción donde continuaron con la jubilosa adoración a sus dos niños.

Las dos imágenes del Niño Jesús que son adoradas en esta cofradía tienen una larga data con la familia, y según comentaban los pasantes son demasiado traviesos pero a la vez milagrosos. "Uno de ellos ha viajado hasta el Argentina y ya ha hecho sus travesuras para volver" comentaba Doña Delina recordando innumerables "aventuras" de sus niños, como una en la que la imagen se quemó y fue abandonado por el pasante de ese año en el Santuario del Socavón y mediante sueños reveló su paradero a los familiares que lo dieron por extraviado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Fiesta del Niño",una tradición religiosa que reúne a la familia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea