Inicio
Domingo 9 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de enero de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Inexactitudes históricas

•  Javier Cárdenas Medina - Investigador, Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro


La antigua Villa de Oruro
La culminación del año 2010, llamado del Bicentenario 1810-2010 conmemorando el levantamiento popular en Oruro contra la monarquía española, nos deja con la satisfacción del aporte histórico plasmado en dos textos: "De la conspiración al Manifiesto de Agravios", y "El pronunciamiento popular del 6 de octubre de 1810".

Ambos acontecimientos sucedidos en la villa de Oruro en 1739 y 1810 necesitaban una revisión histórica, si tenemos en cuenta que en la actualidad los investigadores disponemos de una abundante y variada información actualizada y documentada que tardaríamos en enumerar; elementos auxiliares en historia que no tuvieron a su alcance los pioneros en estudios orureños. Su labor por supuesto muy importante, necesita complementarse con un estudio y una crítica más rigurosa, cuyos resultados sean lógicos y convincentes, no apegados a una historia épica o romántica que en oportunidades nos confunde creando inexactitudes que distorsionan el hecho histórico y no se aproxima a lo sucedido.

Varios años de búsqueda y recolección de datos. La ansiedad reflejada en la incansable lectura nocturna de cientos de informes históricos y que necesitaban una clasificación, ya que todos y cada uno contenían datos valiosos que podían ser utilizados posteriormente. La solemnidad y el respeto que mostrábamos al ingresar a cada Sala de Archivo, se vio recompensada por la memoria rescatada y valorada. Satisfacción y reconocimiento a los que comprendieron y apoyaron a que en la historia colonial orureña podamos hoy conocer una breve biografía de Juan Vélez de Córdova, logramos recuperar algunos documentos familiares que nos permitieron presentar a Vélez de Córdova como criollo americano, desmitificando su presunta descendencia de los incas. Dar una relectura al Manifiesto de Agravios, con un mayor conocimiento sobre la conspiración y los motivos que pudieron provocar su redacción. No fue necesario viajar a Sevilla por el expediente gracias a la desinteresada ayuda de un amigo historiador jesuita a quién siempre recuerdo y lo llevo en el corazón, puesto que compartimos el amor por la verdad y por la historia colonial orureña.

En lo referente a la segunda investigación sobre el año de 1810, ésta fue de dimensiones mayores y un verdadero reto para cualquier investigador en historia.

DESCUBRIMIENTO DE LA FECHA DEL 6 DE OCTUBRE DE 1810.

Del libro Marcos Beltrán Ávila (Bio-Bibliografía de un Maestro), de Víctor Varas Reyes, editado en 1969, en la página 44, nos relata el autor con ínfima satisfacción de estudioso: "Formaba parte del Centro de Investigaciones Históricas, como Secretario, siendo Presidente el Dr. Zenón Dalence, y Vicepresidente el Dr. Adolfo Mier. Una ocasión en que el Secretario por indicación expresa citó a sesión, en casa del Dr. Dalence, charlaban, mientras el intervalo de espera al Dr. Mier, como a los demás socios, sobre temas relacionados con la historia de Oruro. Para mitigar la molestia de la tardanza, pusiéronse a hojear el Archivo personal de Dalence. Tomaron al azar las "Actas Capitulares". Pasaron hojas y más hojas. De pronto el Dr. Dalence puso el índice de su mano derecha en una página, llamando la atención de Beltrán Ávila, quién observaba que faltaban las firmas de los cabildantes dirigentes. Vuelve atrás los folios para leer el Acta desde un comienzo. Llevaba fecha del seis de octubre de mil ochocientos diez. Y en la parte final, figuraba un párrafo que decía: Por haber acaecido en este estado la rebolución de este pueblo se suspendió subscribir esta Acta".

Conclusiones.-

1.- Se concluye de que las Actas Capitulares eran de propiedad, o en calidad de depositaria de la familia Dalence, porque eran documentos patrimoniales de la ciudad de Oruro, por conocimiento histórico sabemos que Domingo Dalence, José María Dalence y Pantaleón Dalence antepasados del propietario del archivo Dr. Zenón Dalence fueron miembros del Cabildo en 1810 y ocuparon importantes cargos en la vida política de Oruro como villa y ciudad, lo que explicaría la tenencia de estos históricos e importantes documentos.

2.-Cuando se dice: "…El Dr. Dalence puso el índice de su mano derecha en una página, llamando la atención de Marcos Beltrán…". Con seguridad este archivo ya fue revisado por su propietario el Dr. Dalence, quién parece esperaba la oportunidad para mostrar o indicar este suceso importante, habiéndolo leído en su integridad por lo cual lo señalaba a Marcos Beltrán para que se interesase. Por lo tanto es quizás el Dr. Zenón Dalence, según el relato quién descubre el suceso histórico y Marcos Beltrán en base a esta Actas Capitulares de Oruro, inicia el estudio para presentar años más tarde "Resumen de la Guerra de la Independencia" (1917), y el libro "Sucesos de la guerra de la independencia" (1918). En este último los detalles sobre el 6 de octubre coinciden con las Actas Capitulares de 1810 de Oruro, es decir 6 años antes de viajar a los Archivos de Sevilla, España en su primer viaje. Lo que nos demuestra que Marcos Beltrán trabajó para relatar en 1918 los sucesos del 6 de octubre con los documentos orureños, repitiendo este trabajo en su segundo libro de de 1825. De Simancas trajo copia del Manifiesto de Agravios y los sucesos de 1739 entre otros importantes documentos, pero no respecto al 6 de octubre. Es importante aclarar que en las Actas Capitulares de 1810, el subdelegado de hacienda y guerra Tomás Barrón no figura como caudillo, pero si se lo nombra como pacificador de la villa de Oruro y haberse retirado de ésta en el acta del día 12 de octubre. Marcos Beltrán Ávila, antes de irse a residir a Cochabamba por motivos de salud entrega las Actas Capitulares, además de otra documentación de su archivo personal a la Municipalidad de Oruro. Este material se encuentra en la actualidad en el Archivo Histórico Municipal de Oruro.

RELECTURA DE LAS ACTAS CAPITULARES DE ORURO DE 1810.

Como indica Marcos Beltrán Ávila, se halla en el Libro Consistorial de Actas y Acuerdos del Muy Ilustre Cabildo siendo Alcaldes Ordinarios José Eugenio del Portillo y Garay y José Gabino Ruiz de Sórzano 1807. Libro del IV Centenario de Oruro. Capítulos de la Historia Colonial de Oruro, pág. 315. Estas actas al parecer no fueron sometidas a nuevos estudios y revisiones, lo que determinó que la nueva investigación deba ser más actualizada y completa, rescatando la totalidad de los documentos para así alcanzar una mejor interpretación de los sucesos de 1810.

Entre lo más resaltante e inédito encontramos en la documentación la segunda acta redactada el seis de octubre que si bien es mencionada por Marcos Beltrán (Beltrán pág.315), nunca se conoció completa su publicación. Por su importancia histórica informamos de inmediato a la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, de la existencia de dos actas con fecha 6 de octubre ante la sorpresa de la mayoría de miembros que desconocía esta acta. De esta manera, están las dos actas depositadas en una entidad bancaria de Oruro. Se encuentran también en un libro de historia sobre el 6 de Octubre.

Esta acta es importante, ya que en ella se encuentra el principal motivo del levantamiento del 6 de octubre, la amenaza de envío de tropas por parte del Gobernador Francisco del Rivero desde Cochabamba. Esta intimidación está respaldada por otra documentación de la misma fecha y por otros protagonistas (AHMO Contaduría, 317v. 1810) y (AHMO Libro Manual Caja, 1817 pág. 21-22).

Resultado de la investigación, es que es la plebe de Oruro la que se pronuncia el 6 de octubre ante la pasiva actitud de sus autoridades: el cabildo y el subdelegado. Esto es confirmado por varios documentos. (AHMO 317v, 1810), Acta de Cabildo de 10 de octubre de 1810.

Sorprendente e inédita es el Acta de Cabildo del 12 de octubre de 1810, donde José Mariano del Castillo, se queda al mando político del ayuntamiento y avisa de la retirada intempestiva de José Antonio Ramallo y de Tomás Barrón, quienes salieron anteriormente de la villa de Oruro, lo que obliga a una relectura de los acontecimientos históricos descartando entonces algunos hechos que se atribuían a Tomás Barrón.

Aclaramos que las dos actas del seis de octubre como resultado de la investigación nos señalan lo acontecido: una primera sesión con los oficios intimidantes de del Rivero, la respuesta del Cabildo aduciendo su ninguna autoridad en asuntos de la Hacienda, los informes a Nieto y Ramírez cuando se suspende la sesión. En el reinicio de ésta se leen los oficios del Presidente Nieto, el depósito de vara de Dalence y el oficio de felicitación del virrey Abascal, concluyendo sin la firma del acta y la convulsión popular con la fuga de Sánchez Chávez.

El día 6 de octubre aún no se reconoce obediencia a la Junta de Buenos Aires ni a la de Cochabamba. Según se puede constatar en las Actas Capitulares el reconocimiento y apoyo a Cochabamba se realiza en la Sala del Ayuntamiento de Oruro el 23 de octubre, y en cabildo abierto el 24 de octubre de 1810. (AHMO 22-23 oct. 1810).

El reconocimiento y obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires se realiza el 22 de noviembre de 1810 (AHMO, 22-11-1810).

El día 6 de octubre se produce un pronunciamiento popular, con ataque a las cajas reales, persecución y captura del Ministro Sánchez Chávez. Ante la fuga mayormente de peninsulares y autoridades, se nombran cabildantes interinos. El cabildo sigue publicando Bandos del Presidente Nieto hasta el 14 de octubre. Se puede interpretar que es el pueblo el primero en pronunciarse el día 6, y que el Cabildo recoge más adelante el mandato popular de reconocer las nuevas ideas oficializándolas el 23 de octubre. El cabildo orureño fue dictando providencias a partir de este reconocimiento y no anteriormente. La documentación que se encuentra en las Actas Capitulares demuestra el aporte en dineros y voluntarios de la villa de Oruro, enalteciendo su participación en el proceso de lucha por la independencia.

Finalmente esperamos haber aclarado algunas inexactitudes de la historia orureña en 1810, por respeto a la memoria de quienes fueron protagonistas de la villa de San Felipe de Austria de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inexactitudes históricas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea