Inicio
Jueves 6 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de enero de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

BODAS DE ORO DEL MUNICIPIO DE PAZÑA

•  Por: Elsa Alandia Atahuichy

La segunda sección de la provincia Poopó del departamento de Oruro, es el municipio de Pazña con una población aproximadamente 7.000 habitantes.

El municipio de Pazña está conformado por cinco cantones: Pazña, capital del municipio, Totoral, Peñas, Avicaya y Urmiri, con muchas comunidades que se encuentran dispersadas en diferentes lugares del distrito.

El municipio de Pazña es una región de las tierras altas y se caracteriza por contar con una variedad de riquezas naturales mineras, agrícolas y ganaderas. La parte Sur donde se encuentra el cantón Peñas, es agropecuaria, ganadera y lechera.

En la parte Este se encuentran los cantones de Totoral y Avicaya, ambos ricos en minerales como estaño, zinc, plata y plomo.

En la parte norte se encuentran las localidades de Pazña y Urmiri caracterizadas por su producción agrícola y de forraje para la cría de ganado ovino más que la de vacuno.

Pazña hasta 1904 fue considerada como vice cantón.

En 1961 fue creada como segunda sección municipal. El nombre de Pazña se origina en la colonia, cuando el transporte se caracterizaba por el paso de animales de carga como caballos, burros, por tanto el lugar era considerado como un lugar de paso. Posteriormente Pazña se convierte en estación de paso de la vía férrea por donde se transportaba el mineral. Así pues el nombre de Pazña deriva de Pasaña que significa de paso o pasaje.

El cantón Urmiri es una de las poblaciones más antiguas y fue fundada por los españoles después de Paria, creyendo la existencia de minerales. Allí se construyó una iglesia, que se constituye también en la más antigua del distrito.

Con respecto a Peñas, según algunas referencias, se indica que siete originarios arribaron a la localidad estableciéndose en diferentes lugares que luego se constituyeron en diferentes comunidades y con el tiempo fueron organizados en ayllus. Así algunas comunidades de Peñas pertenecen al ayllu Tapacarí y otros al ayllu Cóndor Apacheta, sus autoridades son los Mallcus, Jilacatas y Caciques, ambos ayllus coordinan aspectos agroproductivos, educativos, sociales y otros.

Totoral y Avicaya son centros que han surgido gracias a la producción minera, actualmente organizados en cooperativas y representadas por sus organizaciones sindicales de trabajadores mineros.

El municipio de Pazña en sus raíces ancestrales, se origina en los Urus, siendo la lengua originaria posiblemente el Uru puquina. Aunque debido al ingreso del ferrocarril la influencia del quechua ahora es predominante y este idioma originario es hablado por la gran mayoría de los habitantes.

El municipio de Pazña es una zona turística por excelencia, cuenta con balnearios de aguas termales, muy aconsejables para los sufren de reumatismo.

A pesar de ser un municipio rico no se beneficia de los recursos que tiene. Hay necesidad de hacer políticas productivas que contribuyan al desarrollo de este distrito. Así, las regalías mineras deberían beneficiar al distrito y las aguas termales de Urmiri deberían pasar a la administración de la alcaldía.

Actualmente se promueve la producción local, por ejemplo el desayuno escolar se nutre con la producción lechera de la zona. Además, junto a Antequera, son los únicos municipios que coadyuvan a la educación con el servicio de transporte de buses escolares para los estudiantes de lugares dispersos hacia los centros educativos más cercanos y principalmente para dar continuidad en el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario.

Al presente el municipio promociona más de una centena de bachilleres anualmente, sin que los mismos puedan proseguir sus estudios superiores en el mismo municipio, lo que hace necesario implementar carreras universitarias en calidad de subsedes para que la juventud no migre a la ciudad, pues las limitaciones económicas, a veces frustran la profesionalización de los jóvenes

Pazña fue creada como Segunda Sección municipal el 6 de enero de 1961, por lo que hoy cumple 50 años de vida, celebrando sus "Bodas de Oro".

Siendo una fecha tan importante, seguramente muchos residentes en el interior llegarán para adherirse a los festejo que autoridades del gobierno municipal han programado para realzar estos cincuenta años de vida, con el compromiso permanente de seguir trabajando por el progreso del municipio.

¡Felicidades Pazña, lugar de paz bendecido con riqueza natural!

(*) Licenciada, Directora Distrital Pazña/Antequera

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BODAS DE ORO DEL MUNICIPIO DE PAZÑA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea