Inicio
Jueves 6 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de enero de 2011
La Paz, 4 (ANF Tomado del El Universal).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile acepta explicación de Bolivia ante reclamo marítimo en La Haya

Chile "acepta y valora" la explicación de Bolivia del alcance de unas declaraciones sobre la posibilidad de llevar su histórico reclamo marítimo a la Corte de Justicia de La Haya, que causó malestar en Santiago, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

"Hemos recibido una comunicación de la cancillería de Bolivia en la que se aclaran los términos y los alcances que tuvieron las declaraciones efectuadas ayer (martes) por el canciller (David) Choquehuanca", señaló Moreno a periodistas en Santiago.

La declaración de Choquehuanca de que Bolivia podría llevar a la Corte de La Haya un centenario reclamo por una salida al mar, provocó la molestia del Gobierno chileno.

Según Moreno, en la nota que hizo llegar hoy, el gobierno boliviano "reitera formalmente que su posición en relación a los diferentes temas que se vienen encarando en la agenda bilateral continuarán desarrollándose en el marco del diálogo", en base a 13 puntos instaurados en 2006 y que incluyen el tema marítimo.

"Estas aclaraciones resultan oportunas y necesarias para la mantención del positivo espíritu en que se vienen desarrollando el diálogo", dijo Moreno. "Chile acepta y valora las explicaciones del gobierno de Bolivia y reafirma su voluntad de continuar avanzando en el diálogo bilateral", agregó.

El martes, en una rueda de prensa en La Paz, el canciller boliviano afirmó que "en ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Estamos encarando el asunto bilateralmente en este momento pero no se descarta el espacio multilateral, no se descartan tribunales internacionales".

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, tras fracasar un enésimo intento por negociar el reclamo boliviano para recuperar costas sobre el Pacífico, que perdieron en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile enfrenta actualmente un litigio en la Corte de La Haya tras una demanda presentada por Perú sobre la frontera marítima común.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile acepta explicación de Bolivia ante reclamo marítimo en La Haya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 132 invitados en línea