Inicio
Jueves 30 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

BNB coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de su historia


Edificio "Francisco Argandoña" donde funcionaba el BNB en Sucre el año 1872
Las instituciones fueron pilar fundamental para la transformación del país, especialmente en los periodos difíciles que le tocó vivir, entre las instituciones bancarias se encuentra en Banco Nacional de Bolivia que coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de la historia.

Una pequeña síntesis de la historia sobre el aporte que realizó el Banco Nacional de Bolivia se encuentra en un texto publicado por el BNB escrito por Mariano Baptista Gamusino en ocasión de los 130 años de actividad ininterrumpida de la institución bancaria, la información fue proporcionada por el subgerente de Operaciones y Servicios Germán Azuga Dalence.

El BNB nació mediante Decreto Supremo del 1 de septiembre de 1871, con doble domicilio legal; en Cobija en la ciudad portuaria de lo que fue el Litoral boliviano y en Valparaíso, Chile. El gestor de la creación de esta entidad fue el notable ciudadano de la época Mariano Peró.

La entidad bancaria contribuyó al desarrollo del país desde el auge del guano y el salitre, un periodo donde creció la economía nacional. Desde 1872 el banco emitió sus propios billetes, luego el 14 de enero de 1914, la atribución fue cedida al Banco de la Nación, ahora Banco Central de Bolivia.

El BNB también apoyó en la defensa de la integridad del territorio boliviano, pues durante la Guerra del Pacífico otorgó un crédito de 600.000 bolivianos de la época, al gobierno nacional a fin de solventar la movilización del Ejército. Esta cifra correspondía a dos tercios del capital pagado.

En 1903 el BNB otorgó un crédito al Estado boliviano por 150.000 bolivianos de la época para financiar la campaña del Acre. También contribuyó al esfuerzo bélico en el Chaco entregando en 1932 al gobierno sus divisas extranjeras por 210.000 dólares de la época, adicionalmente embarcó a Nueva York 131.500 dólares en soberanos británicos de oro como garantía para un préstamo al Banco Central.

Después de la revolución de 1952, el sector privado ocupó un espacio en el Estado que permitió crecer al sector bancario, apoyando a la creación de nuevas industrias, incrementando de esta forma la producción del país otorgando un crédito en 1959 a la Corporación Boliviana de Fomento con el objetivo de poner en marcha la Fábrica de Cemento de Sucre.

También tuvo que atravesar la difícil transición del país hacia la democracia durante 1978 – 1982 cuando siete presidentes militares y dos civiles alternaron en la administración del gobierno.

En la actualidad el banco resguarda en sus arcas las aspiraciones de muchos ciudadanos que depositan su confianza en la institución bancaria que apoya en el proceso histórico del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BNB coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de su historia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea