Inicio
Lunes 20 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de diciembre de 2010
La Paz, 19 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno apunta a control estatal de transporte fluvial en Amazonía de Bolivia


Gobierno pretende crear una empresa de transporte fluvial en la Amazonía
El director de la estatal Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, informó el domingo que el Gobierno pretende crear una empresa de transporte fluvial en la Amazonía para despegar el desarrollo económico de esa región y que estará en manos de la Armada boliviana.

"Le hemos informado al presidente (Evo Morales) la creación de la columna vertebral de la economía, especialmente en la región amazónica que es una empresa de transporte fluvial. No vamos a poder desarrollar la economía y no vamos a poder diversificar la economía de la Amazonía sino contamos con una empresa de transporte fluvial", declaró en una entrevista con medios estatales.

"Los amazónicos tienen que convertirse en una sociedad imprescindible de la sociedad boliviana en general. Ser la despensa de los bolivianos y una parte de la economía alimentaria está en la parte amazónica", destacó Quintana.

Explicó las razones que imponen el control, por parte del Estado, del transporte fluvial en el Norte, Nordeste y Este de Bolivia,

Identificó cuatro cuencas hidrográficas en la parte amazónica del país, como epicentro del proyecto estatal.

Se trata de la cuenca del Iténez, del Mamoré, del Río Beni y Madre de Dios, destinadas a convertirse en "autopistas naturales" de una economía diversificada y con el objetivo de generar una despensa.

"Los compañeros me dicen: ‘no tenemos transporte, no tenemos mercado, cómo vamos a diversificar nuestra producción y adónde vamos a llevar nuestro pescado, la yuca, el maíz o el arroz que producimos’. Y tienen toda la razón, porque resulta que los ríos son los caminos naturales de cientos de comunidades que están a orillas de estos ríos", argumentó.

Quintana explicó también que como Estado hay una obligatoriedad para crear una empresa de transporte fluvial que recoja la producción de cada una de las comunidades y la traslade a las ciudades para su comercialización a un precio justo.

Se trata de alimentos ecológicos, entre otros pescado, yuca, maíz, frejol, maní, miel de abeja y el chocolate.

Dijo que la "política de producción de alimentos", debe basarse en los mandatos de la Madre Tierra para proteger los recursos naturales, pero al mismo tiempo hacer que esos recursos naturales sirvan para la alimentación, para el desarrollo y la generación de empleo.

"Entonces esto es lo que estamos haciendo y por eso esta política de desarrollo de la frontera, es una política de ejercicio soberano de Estado, es una política que da oportunidad, que distribuye los recursos, pero tenemos que avanzar más", indicó.

Asimismo, anunció que a partir del 3 de febrero que viene, la Armada Boliviana será la entidad que opere la futura empresa de transportes fluviales.

Finalmente, señaló que hasta el año 2013 se prevé la consolidación de un modelo de diversificación y de promoción productiva en la región amazónica boliviana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno apunta a control estatal de transporte fluvial en Amazonía de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 43 invitados en línea