Inicio
Viernes 10 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A más de un año del "sí" a la autonomía

Oruro todavía no inició redacción de su Estatuto Autonómico departamental

•  Proyecto de la ex Prefectura fue rechazado por la Asamblea Departamental

• Comité Cívico lamenta que no se tenga al menos un "borrador"


Preocupación en la Asamblea por el atraso en la elaboración del estatuto autonómico
La Asamblea Legislativa Departamental, todavía no inició la redacción del Estatuto Autonómico Departamental, a más de un año y 4 días, de haberse aprobado mediante referéndum, el "sí" al régimen de gobierno administrativo, estipulado en la Constitución Política del Estado.

El 6 de diciembre de 2009, 165.331 (75.69 %) ciudadanos del departamento emitieron su voto a favor del "sí" al régimen autonómico, frente a 53.103 (24.31 %) ciudadanos que dijeron "no" a la consulta departamental, consolidando la autonomía departamental, que fuese rechazada en otro referéndum en 2006.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Lino Rocha Céspedes, lamentó que desde junio, los asambleístas departamentales no avanzaron en su tarea principal, de redactar el Estatuto Autonómico o por lo menos terminar un borrador.

"En estos siete meses, deberíamos tener nuestro Estatuto. La ex prefectura dejó algo que quiso ser proyecto, pero en realidad eso pudo servir de borrador, para ganar tiempo y no desecharlo así íntegramente, especialmente debe existir algo de valor", afirmó.

El jefe departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM), Iver Pereyra, sintetizó su crítica, afirmando que "la autonomía está estancada".

El presidente de la comisión de autonomías de la Legislatura, Reynaldo Llanque Arce, afirmó que en los pocos días del año presente, será difícil iniciar el proceso, que busca ser participativo con todas las instituciones de Oruro. En 2011 se pretende iniciar las sesiones en las 16 provincias del departamento.

Rocha, comentó, que los diputados y senadores nacionales, aprueban leyes hasta altas horas de la madrugada o amanecen. "Cuando hay decisión, propuesta de trabajar, se puede hacer, avanzar, aplicando el principio que el tiempo es perfecto y alcanza para todo", argumentó.

PROYECTO

Desde el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Departamental, con mayoría de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), a partir de junio, sólo se determinó rechazar los proyectos de borrador de estatutos autonómicos, preparados por la oficialista ex prefectura y la delegación del Ministerio de Autonomías, considerándolo fuera del marco de la CPE.

El asambleísta Llanque Arce, aseveró que esperan que las instituciones acudan a la invitación realizada por la legislatura, porque se tiene una metodología de trabajo y formar una plataforma social autonómica, pero sostuvo que la redacción debe realizarse "paso a paso", para no tener puntos fuera del marco de la CPE.

Rocha, cuestionó la postura del asambleísta, como peligrosa, porque debe darse celeridad a consolidar la autonomía departamental, para apuntar y volver a Oruro un polo de desarrollo del occidente del país.

"Es una pena, pero el avance del Estatuto Autonómico" no se dio, seguimos trancados en esto, e indudablemente la gestión de la autonomía no puede caminar sin Estatuto", dijo.

OPOSICIÓN

El jefe departamental del MSM, cuestionó a los Asambleístas Departamentales de Oruro, por no avanzar en la consolidación del Estatuto Autonómico y continuar postrando al departamento al centralismo de La Paz.

GOBERNACIÓN

El Secretario General de la Gobernación de Oruro, Edgar Sánchez, sostuvo que en este periodo era tarea de los asambleístas departamentales, redactar la principal normativa departamental.

Sánchez, sostuvo que la Asamblea Departamental es la responsable de encaminar el proceso autonómico y no debe olvidarse su función de legislativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro todavía no inició redacción de su Estatuto Autonómico departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea