Inicio
Viernes 3 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de diciembre de 2010, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

El oro en Bolivia

•  Por: Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal


     El oro metal precioso, fue un poderoso incentivo en el descubrimiento de América, su codiciosa y difícil adquisición por los conquistadores estuvo acompañada de traiciones, robos y asesinatos. El oro ha sido el precursor de la civilización en el mundo; la producción del oro fue subsiguiente al descubrimiento de América; en México, Perú, Bolivia y Chile produjeron el metal que fueron a enriquecer las capitales de Europa.

En EE.UU. después de 300 años se descubrieron en Carolina del Norte en 1801, en Georgia en 1829, en California en 1849. La producción mundial en 1940 alcanzó a 41 millones de Onzas de Oro.

GEOLOGÍA

La edad de los depósitos Auríferos oscila entre el Precámbrico y fines del terciario, se encuentran donde principalmente hubo actividad Ígnea y presentan una preferencia en los intrusivos. En América del Sur existen pequeñas vetas diseminadas a través de la cordillera Andina asociados a intrusiones terciarias antigua; como depósitos importantes de placer que se extienden desde Brasil hacia Bolivia.

Los yacimientos de oro se originaron por emanaciones ígneas o concentraciones auríferas superficiales, algunos depósitos de oro, se formaron por metasomatismo de contacto.

MINERALOGÍA

Los minerales de oro de rendimiento económico consisten en sólo oro nativo y cantidades menores de teluros de oro y amalgama; entre los teluros figuran: calaverita, silvanita, krennerita y petzita. La ganga de oro es el cuarzo, pero también pueden hallarse carbonatos, turmalina y fluorita. El oro está contenido en sulfuros básicos metálicos y minerales afines o en sus productos de oxidación. Los minerales de oro se tratan por cianuración o por amalgamación o ambos a la vez, mediante el proceso Merril-Crown y sus variantes.

Los filones de oro fueron formados por soluciones hidrotermales.

El oro en los placeres procede de filones primarios, generalmente se halla diseminado por toda la masa de gravas del río situadas alrededor de las terrazas, son extraídas por medio de dragas. (Fuente Alan M. Bateman).

PROPIEDADES DEL ORO

El Oro (Au) cristaliza en el sistema cúbico, con cristales bien formados, de color amarillo, amarillo de latón y si contiene 20% de plata es amarillo pálido, esta aleación se llama Electrum. También pequeñas cantidades de cobre, fierro pueden estar presentes y mínimas cantidades de bismuto, antimonio, plomo, estaño y zinc, el brillo es metálico; D=2.5 a 3; P.e.=15.5 a 19.3, tiene fractura ganchosa, muy dúctil y maleable; con el Martillo puede extenderse en láminas, no es atacado por ningún ácido, soluble solo en agua regia, su punto de fusión es 1063 0C; se comercializa en Onzas Troy, equivalente a 31.15 gramos= 20 penny Weight; el oro de aluviones es mas puro que el oro de vetas.

USOS DEL ORO

El empleo más frecuente del oro es con fines monetarios, siendo conservada la mayor parte del mismo en lingotes, como reserva y garantía de los billetes emitidos, en todos los bancos del mundo.

El oro se emplea también en ornamentación, en joyería, en aleación con el cobre, plata, níquel y paladio, su pureza se índica en Quilates. Se utiliza en chapados de oro, incrustaciones en cristal y porcelana; orfebrería, dorados, encuadernación, rótulos y decoración de interiores, se emplea el oro en odontología, cristalería y en la industria química.

EL ORO EN BOLIVIA

Se encuentra en vetas hidrotermales de cuarzo, asociados con rocas graníticas, por su insolubilidad en agua se mantienen en las zonas de oxidación de vetas sulfurosas. En los Placeres aluviales el oro se encuentra en grava y arena de los ríos, en los depósitos morrénicos y fluvioglaciales, en terrazas fluviales en forma de pepitas y granos finos.

En el Departamento de La Paz, el oro se explota en el venero de Chuquiaguillo, se encontró una pepa de 7 kilos. Existen 99 ríos auríferos, desde el arroyo de La Paz, Itenez frontera con Brasil, también en Guanay, Mapiri, Tipuani, Challana, Coroico, en el rio

KAKA de amplias terrazas, en Teoponte, Sorata, Vilaque, Huallani,

Palca, Emma, el flanco Occidental de la cordillera Apolobamba, Perechuco, Cajuata, Choquetanga, Saya, Corani, Cocapata, Altamachi, Cotacajes, Santa Elena, Yucán, Alaska, Lenay Rusia.

En el Departamento de Oruro, las minas de San Bernardino, La Joya, la mina Kori Kollo, Iroco, Kori Chaka, en la Empresa Inti Raymi se estima una producción de 150 Kilos finos de oro por mes en veneros de Caracollo.

En el Departamento de Potosí: Agua de Castilla (Porco). Río Yura, Caracota, Chilcobija, Yaretani, Candelaria, en Tupiza, San Antonio, Cotani, Santa María, Cosuña Pulacayo, Quetena, Marte, Guadalupe, Amayapampa, Capacirca, Cebadillas, Irpa Irpa, San Pablo de Lípez, K’ari K’ari.

En el Departamento de Beni, los Aluviales de Madidi, Tuichi, Mamoré, Itenez, Cachuela Esperanza, Riveron, Araraz, en Alto Beni Quiquiboy.

En el Departamento de Santa Cruz: Concepción, San Ignacio, San Ramón, San Javier, Don Mario, al NE de San Juan de chiquitos.

En Cochabamba: Choquecamata, Ayopaya.

En el Departamento de Pando, el Río Madre de Dios, constituye el más extenso 400 Km. cruza el país de Oeste a Este frontera con Perú, las minas de Itenez, Tahuamanu, Mapiri, El Cairo, Genechiquia, Carmen con concentraciones de 0.25 Gramos/m3, Guayaramerín, Riveron, Araras.

PRODUCCIÓN DEL ORO

La demanda de Oro en Europa el año 2008 fue de 243 Toneladas, el 2009 fue 293 toneladas, el incremento es 20,6 %.

La producción de oro en Bolivia, en la gestión 2009 fue de 8.4 Toneladas con valor mercado de 367.010.343 $us/año, la mayor producción corresponde a Inti Raymi con 1,8 toneladas por año que acusa 24,43% de la producción total el resto de 78,57% es la producción de las minas privadas y las cooperativas mineras.

CREACIÓN EMPRESA MINERA DEL ORO

En entrevista el Ejecutivo Juan Ramón Quintana en TV-Patria Nueva se conoce que existiría explotación de oro en forma ilegal y que la producción sale vía contrabando, en la chiquitanía, Municipios de San ramón, San Javier y Concepción; se identificó 21 lugares de actividades, se decomisó 14 retroexcavadoras.

Las pérdidas son millonarias si se toma en cuenta que el 30% estimado sale vía contrabando hacia los países limítrofes. La producción anual del oro en Bolivia es de 8,4 Toneladas Finas; el 30% resulta la producción de 2,54 Toneladas Finas/Año; el valor de pérdida económica se conoce mediante el siguiente cálculo:

2,54 Ton x 1.000 = 2.520 Kilos x 1.000 = 2’520.000 gramos finos/31,15 = 80.899 Onzas por cotización 1.361 $us/o.T. el monto es = 110’103.370 $us/año.

El Proyecto del Ejecutivo de crear la "EMPRESA MINERA DEL ORO" y, "COMERCIALIZADORA" significa un reto más para la Política Minera del País, que deberá ejecutarse a breve plazo.

CONCLUSIONES

1.- Podemos Considerar que existe una instancia a la que el Ejecutivo puede acudir en defensa de los recursos naturales; con la creación de la "EMPRESA MINERA DEL ORO", se dará un paso para garantizar los derechos constitucionales.

2.- Los profesionales de la minería respaldan la iniciativa del Gobierno al proyecto mencionado que significa un esfuerzo más para el ministerio de Minería y Metalurgia a través de la COMIBOL para el sostenimiento de la producción del oro, considerado reserva económica más importante para el país. Es imprescindible recuperar la pérdida que significa 110’103.370 $us/año de la producción total que sale vía contrabando, asimismo la explotación ilegal que se estaría efectuando en las regiones auríferas en el norte del país.

3.- Finalmente, la importancia y la necesidad de incentivar la actividad minera aurífera, es facilitando y garantizando INVERSIONES, ya sean Estatales, Privadas o Extranjeras de tal modo que los beneficios se distribuyan en toda la nación.

(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El oro en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea