Inicio
Domingo 14 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Escaladores del Regimiento Escuela de Andinismo 25 Tocopilla

"Solo el andinista toca el cielo con las manos teniendo los pies sobre la tierra"

•  Deyvid Rocha - Periodista


Una hermosa postal del escenario donde los andinistas se preparan para enfrentar duros desafíos
"Solo el andinista toca el cielo con las manos teniendo los pies sobre la tierra", son las palabras pronunciadas, cuando un escalador del Regimiento Escuela de Andinismo 25 "Tocopilla", está a punto de lanzarse al vacío, sujeto simplemente con una cuerda.

En la actualidad, cuando en otros regimientos militares, el tema de las torturas y los ejercicios que van contra la humanidad de conscriptos se va apaciguando, en el Regimiento Tocopilla de la localidad de Curahuara de Carangas, jurisdicción orureña, a 110 kilómetros aproximadamente de la localidad de Patacamaya, los soldados intensifican su entrenamiento en ejercicios de ascenso y descenso en las maravillosas palestras de K’alachua.

Una demostración de las valerosas hazañas que realizan los andinistas, fue realizada el pasado fin de semana, cuando 61 militares, entre bolivianos y peruanos, fueron graduados en el acto de clausura del sexagésimo séptimo curso internacional para escaladores militares, en el Regimiento de Escuela Comando de Andinismo 25 "Tocopilla".

Con la emoción y la adrenalina en la sangre, uno a uno, los instructores que fueron graduados realizaban los ejercicios, por las diferentes rutas y con distintas medidas de dificultad, pero con la ansiedad de mostrar a sus familiares, superiores y otras personas que llegaron hasta el lugar, lo que habían aprendido en seis semanas de ardua instrucción.

Entre los sesenta y un graduados, tres eran mujeres, de diferentes unidades del país y otros tres provenían de la República de Perú, quienes superaron sin dificultad, rutas como Travesía Philips, Tocopilla, Vértebra, prisionero de guerra y ejercicios como el salto del ángel o paso comando.

LA PATRIA pudo conversar con uno de los instructores peruanos, graduado como uno de los destacados, del Ejército Militar del Perú, el Suboficial de segunda Maximiliano Reynoso Saavedra, quien mencionó sentirse orgulloso de participar junto a sus camaradas bolivianos en el sexagésimo séptimo curso internacional para escaladores militares.

"Gracias a mis camaradas y a mi esfuerzo, creo que me lo merezco. Gracias a la camaradería pude aprender muchas cosas que espero poder ir a enseñar a mi país. Creo que gracias a mis camaradas y al apoyo de mis compatriotas pude vencer este curso con bastante sacrificio", comento el militar peruano.

Después de concluir con todo lo planificado en el acto de clausura del sexagésimo séptimo curso internacional para escaladores militares, en el Regimiento de Escuela Comando de Andinismo 25 "Tocopilla", los instructores, junto a las autoridades militares que se dieron cita en el acto de clausura, fueron parte de una misa de acción de gracias que ofrecieron en la capilla situada en las mismas palestras de K’alachua, para concluir con un almuerzo de camaradería en el comedor del Regimiento, de donde posteriormente cada militar partió rumbo a su unidad militar.


Gallardos y orgullosos lucen los escaladores militares

Las mujeres trabajan igual que los hombres

Agradeciendo a Dios por su protección

Habilidad, agilidad, fuerza, coraje y el vértigo del rápido descenso

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Solo el andinista toca el cielo con las manos teniendo los pies sobre la tierra"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea