Inicio
Jueves 11 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de noviembre de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bicentenario de la Revolución del 10 de Noviembre de 1810 - 2010

•  Por: Reynaldo Alí Alí

Después de Colón (1.492), los españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro y otros llegarían a América del Sur con muchas ambiciones, así empezaría lo que fue la conquista y colonización del Aviayala por más de 300 años, implantando España su sistema de gobierno, económico, social, religioso y social.

Fueron fundando ciudades, en lugares determinados, donde había recursos mineralógicos, que muy bien aprovecharon los chapetones. Una de estas ciudades fue Potosí, muchas son las versiones sobre el descubrimiento del cerro Rico de Potosí, lo cierto es que los incas ya lo conocían, pero vanos fueron los intentos por trabajarla pues una voz tenebrosa de las profundidades les decía ¡no es para ustedes!, Dios reserva estas riquezas para los que vienen del más allá. El cerro empezó a llamarse "Potojsi" que significa que truena, revienta, hace explosión.

Fue fundada en Abril de 1546 por don Juan de Villarroel, los capitanes Diego de Centeno y Santander, y el Maestre de Campo Pedro Cotamito, tomaron posesión del cerro, en nombre del Rey de España Carlos V y lo llamaron Collque Guacac (que llora plata).

Pronto Potosí fue poblada por gente de alrededor, como también por extranjeros instalando sus casas comerciales, el censo de 1.650 daba a Potosí 160.000 habitantes, con lo cual era una de las ciudades más pobladas del mundo, empero la explotación del hombre por el hombre fue excesiva, según Eduardo Galeano... Los indios eran arrancados de las comunidades agrícolas y arriados, junto con sus mujeres y sus hijos rumbo al cerro. De cada diez que marchaban hacia los altos páramos helados, siete no regresaban jamás.

Ante esta dolorosa e injusta explotación, en América del Sur, muchas fueron las rebeliones por la emancipación, las más notables claro está, son las rebeliones indígenas de 1781 en el Bajo y Alto Perú. En cambio Potosí dio su grito de Libertad el 10 de Noviembre de 1810, sabedores que el 7 de noviembre, tres días antes, los chicheños y el Ejército Auxiliar Argentino al mando de Juan José Castelli, logran la primera victoria para la independencia del Alto Perú, en los campos de Suipacha, los potosinos el 9 de noviembre se alzaron esa noche contra las autoridades peninsulares, dieron libertad a los presos políticos y celebraron en grande el triunfo independiente. Al día siguiente 10 de Noviembre, se dio una concentración masiva en la plaza principal, ya en Cabildo Abierto, fueron muchos los discursos incendiarios de algunos ciudadanos, los vivas y mueras del momento, procediendo al nombramiento de un Comité Revolucionario encabezado por varios ciudadanos notables entre ellos: Salvador Mattos, Alejo y Mariano Nogales, los hermanos Millares, Manuel Molina, Mariano Subieta, Melchor Daza Diego Barrenechea, y Pedro Costas.

Los discursos y proclamas de los oradores, incitan a la marcha multitudinaria hacia el palacio del gobernador Francisco Paula Sanz, siendo tomado este preso sin ninguna resistencia o violencia ni derramamiento de sangre, luego conducido a la Casa de la Moneda y encerrado en una celda oscura y fría.

De esta manera Potosí se sumaba, al proceso de la Guerra por la Independencia, aunque estos triunfos revolucionarios habrían de ser sofocados muy pronto por las bien organizadas fuerzas realistas. Potosí y otras poblaciones sublevadas pronto serían ocupadas nuevamente por la fuerza militar colonial. Meses después fueron los rebeldes hechos prisioneros, el 30 de julio de 1812, llevados a la horca en la plaza principal de Potosí, Alejo y Mariano Nogales, Salvador Matos, Mariano Millares y otros patriotas.

Al igual que otras revoluciones, la del 10 de noviembre de 1810, fue un gran aporte para lograr posteriormente nuestra independencia del yugo español.

El departamento de Potosí fue creado mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el Mariscal Antonio José de Sucre, El aniversario cívico se celebra cada 10 de Noviembre por el grito libertario ocurrido en 1810, que al presente festeja su Bicentenario.

El ahora olvidado Potosí, en su auge se ganó muchos honores y títulos, como el que le dio el Rey Carlos V, de "Villa Imperial" y un escudo con la inscripción: "Soy el rico Potosí, del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes y envidia soy de los reyes"... ¡Vale un Potosí!

(*) Boliviano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bicentenario de la Revolución del 10 de Noviembre de 1810 - 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea