Inicio
Jueves 11 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En el Zoológico de Oruro

Las águilas moras viven en sociedad y democracia al mando de una hembra

•  Pese a que son aves rapaces, no existe abuso de poder, ni autoritarismo de la hembra mayor


El águila dominante convive en paz y armonía con sus congéneres
Uno de los ambientes más apacibles que existen en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, es el espacio ocupado por las águilas moras o reales. Una de sus principales características es que están guiadas por una hembra que domina al grupo, organizado en una sociedad, en la que prevalece la democracia y pese a que son aves rapaces, no existe el abuso de poder y menos el autoritarismo.

Ese comportamiento se lo observa todos los días en el sector Sudoeste del parque. Estos simpáticos animalitos, si bien tienen una apariencia que da miedo porque les encanta la carne cruda, suelen ser apacibles e incluso cariñosos, situación que es demostrada cuando mueven el cuello de un lado para el otro.

En el grupo existe un dominante, en este caso, el ave de mayor tamaño que suele ser una hembra. Su comportamiento hacia sus similares no es agresivo, por el contrario es una sociedad organizada cuyo fundamento principal es la democracia, aspecto que se lo observa cuando se les reparte la comida y cuando por sí solas reparten sus espacios, de acuerdo al estatus del ave, hembra o macho.

VETERINARIO

El veterinario del parque, Abraham León manifestó que las águilas moras, son aves rapaces y son las más grandes que existen en el zoológico, de esas características.

"Tenemos tres hembras y tres machos, según el tamaño las hembras se diferencian de los machos. Tienen un grupo social bien definido y llegan a postrarse en diferentes niveles, los dominantes se van a las partes altas y los demás a las partes inferiores", aseguró.

Las aves se alimentan con carne de camélido y personal del parque complementan su nutrición con vísceras, una vez a la semana, la que a la vez incluye vitaminas, antibióticos, minerales y desparasitantes, basados siempre en un calendario sanitario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las águilas moras viven en sociedad y democracia al mando de una hembra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea