Inicio
Miércoles 10 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gremios ratifican marchas contra Ley de Pensiones

•  Anuncian protestas pese a las amenazas de expulsión de la COB


Los gremios volverán a las calles rechazando la Ley de Pensiones
Sectores de los maestros urbanos, trabajadores en salud, trabajadores universitarios y los médicos del país, ayer ratificaron su rechazo a la Ley de Pensiones consensuada entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciando que protagonizarán marchas de protesta paralelamente al ampliado del ente sindical el viernes 12 de noviembre.

La negativa al proyecto, se debe a que los dirigentes de la COB, tomaron las decisiones "a nivel puramente cupular entre dirigentes nacionales y algunos departamentales identificados con la política que desarrolla el actual gobierno", menciona el pronunciamiento de los gremios, al que se sumó la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Oruro, Daniel Ordoñez, aseguró que cada día son más los sectores que rechazan el paquete de normas laborales que consensuan el Gobierno con los dirigentes de la "COD" a quienes calificó "dirigentes sindicales oficialistas".

Agregó, que no temen a ninguna amenaza de expulsión manifestada por los dirigentes nacionales, efectuada por medios de comunicación gubernamentales, porque al final son las bases quienes deciden la continuidad de un dirigente.

El viernes en Cochabamba, la COB definirá si aprueba o rechaza la última oferta del Gobierno Nacional, con quien entabla negociaciones desde 2008, en torno a la Ley de Pensiones, que en los últimos días provocó protestas por las bajas escalas de pensiones.

Para los maestros y otros sectores, la COB no bajó a las bases de los sindicatos, al margen de los mineros, a socializar la normativa.

Las movilizaciones son encabezadas por la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, junto a los de Cochabamba, Uncía, Oruro, a los cuales se sumaron la Casegural de La Paz, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés.

JUSTIFICACIÓN

En el gremio de los maestros de Oruro, Ordoñez justificó su postura, porque con "los bajos salarios que se perciben", solamente se puede esperar una pensión entre los 1.300 a 1.900 bolivianos, remuneración económica irrisoria tomando en cuenta la continua alza de la canasta familiar.

El pronunciamiento del sector apuntó que la Ley de Pensiones del Gobierno: "Es antiobrera cuando permite que una gran mayoría de trabajadores que no tenemos estabilidad laboral nos veremos lamentablemente marginados del derecho a la jubilación porque en todo este último cuarto de siglo no hemos podido juntar ni siquiera 10 años de aportes".

A nivel nacional, el viernes 12 de noviembre en La Paz, los profesionales del país tienen previsto analizar el proyecto de nueva ley de pensiones, porque también tienen serias observaciones al proyecto del Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremios ratifican marchas contra Ley de Pensiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea