Inicio
Domingo 11 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Por la Patria, el Resguardo y Humanitarismo

Diplomáticos Bolivianos demostrando desprendimiento americano (Julio- Diciembre de 1936)

•  Durante los primeros meses de la guerra Civil Española, los Diplomáticos Bolivianos trataron mantener su carácter humanitario, por medio de sus privilegios y exención que disponía.



• José E. Pradel B.


Consulado de Bolivia, en Valencia (España), 1925. (11 años antes que se inicie la Guerra Civil Española). Fuente: Archivo y Biblioteca del Ministerio de RR. EE. de Bolivia.
A lo largo del siglo XX, diferentes diplomáticos bolivianos fueron testigos y formaron parte de muchos enfrentamientos armados, que conmocionaron al mundo contemporáneo y en muchos de esos casos plasmaron, esas experiencias de vida, en informes y fotografías, que reviven la historia de momentos y hechos históricos importantes que nos acercan a personajes y aspectos poco conocidos de la diplomacia nacional.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta con un archivo histórico, considerado por su magnitud documental, como un pilar fundamental de la historia de la diplomacia boliviana, dentro de la actividad archivística de organización y ordenamiento documental, se encuentra la serie correspondiente a la; Representación diplomática de Bolivia en España, la misma que contiene valiosa información del siglo XIX, XX, y de la cual se refiere el siguiente trabajo.

Bajo este contexto, la Guerra Civil Española (1936-1939), fue uno de esos acontecimientos que fuera descrito, por distintos diplomáticos bolivianos, que cumplían con su misión, tanto en Francia como en la Madre Patria, durante este periodo. En este sentido, sobre este conflicto es necesario recordar que fue fruto de constantes enfrentamientos entre militantes izquierdistas que representaban y apoyaban a la administración republicana, contra miembros de la falange y sus aliados como los requetés que pelearon conjuntamente con amplios sectores de la clase media, y que tuvo iniciación el 18 de julio de 1936.

Por otro lado, contemporáneamente, Bolivia había firmado un año atrás, el Protocolo de la Comisión de Mediación Preliminar de Paz, con el Paraguay, (12 de junio de 1935). Que disponía el cese de hostilidades ligado a la desmovilización de los ejércitos beligerantes. En el campo político se encontraba administrando desde el mes de mayo, el régimen que daría inicio el llamado "socialismo-militar", a la cabeza del Cnl. David Toro, que marcaba un nuevo ciclo político de post-guerra, formulando una nueva concepción estructural del Estado mediante la inserción de una nueva ideológica y un nuevo aparato represivo.

En este trama, el cuerpo diplomático boliviano en España, se encontraba encabezado interinamente por el encargado de negocios, J. E. Guerra, que tuvo que afrontar una situación muy delicada, ya que, el estado de la convulsión político social, había producido el incendio del Consulado de Vigo, días antes de que se inicie las operaciones bélicas;"… por ayudar con refugio a un obrero, que se encontraba huyendo de la multitud enfurecida…" . Este acontecimiento daría lugar a la determinación sobre la actuación de nuestra diplomacia y todas las demás, en el encuentro de Cuerpos diplomáticos en Madrid, en donde se promulgaba; "…1º (Buscar) garantías y seguridades para las misiones oficiales y súbditos extranjeros; 2º (El) derecho al asilo y 3º (interpelar) medidas que podrían sugerirse el gobierno español para la humanización de la guerra…".

Bajo estos parámetros, la legación boliviana pudo refugiar durante el primer semestre del conflicto a más de 50 personas españolas, que fueron recomendados por funcionarios del Dep., de Estado. Dicha labor y desprendimiento humanitario lo podemos desglosar del siguiente testimonio, -aunque resulte un poco extensa: "…el concepto de nuestra propia dignidad y de las naciones que representamos, nos ha impedido abandonar Madrid, como podríamos haberlo hecho en uso legitimo de las autorizaciones de nuestros gobiernos, y ponernos a salvo de cualquier contingencia que amenazara nuestras vidas y la de nuestras familias, sin antes buscar la manera de que las personas (que) demandaron y obtuvieron la protección de nuestro pabellón, se pusieran a salvo con nosotros, pues no podíamos ausentarnos abandonándoles a la merced de quienes, sedientos de venganza, no habrían vacilado acaso en atacar las legaciones en el momento en que sus jefes respectivos no estuvieran allí para imponerse con su presencia …"

Esta prueba de valor y desprendimiento refleja el gran compromiso individual adquirido mediante la experiencia, de una diplomacia dispuesta ha afrontar y encarar los desafíos que implicaba este conflicto. Que podríamos enlazarlo, como resultado inmediato de la mentalidad neutral de post-guerra del Chaco, en donde la interacción Agente Diplomático/Cortes, se transforma en Agente Diplomático mediador sujeto ha acciones humanitarias practicas/población.

De pronto, el traslado el gobierno provisional español hacia Valencia, provocaría una nueva serie de arrestos políticos, que para la delegación boliviana significaría otros 300 asilados, y el ofrecimiento de uno de los pisos del edificio a la delegación de Colombia. Pero en medio de la dinámica de trabajo esquizofrénica que cumplía nuestro cuerpo diplomático, dispersos por algunas ciudades españolas especialmente Madrid, se produciría la trágica muerte del Cáp., del Ejercitó Español Manuel J. Marzal, que formaría parte de la misión militar Española en Bolivia, en manos de sus guardias que lo dirigían hacia Alcalá de Henares, las circunstancias, de este homicidio se llevaron a cabo cuando J. E. Guerra, intercedía por su vida. Este acontecimiento provocaría un quiebre en la voluntad de nuestro representante, que lo expresaría mediante sus cartas, pero también le serviría de experiencia para poder prestar toda clase de ayuda para que los asilados puedan salir con dirección hacia Francia, y que para su mejor acceso los aprovisionaría de brazaletes sellados con el escudo de armas de Bolivia.

Durante los siguientes meses hasta la finalización del conflicto civil, las diferentes representaciones diplomáticas bolivianas, fueron itinerantes y esporádicas, trataron de salvar muchas vidas y entregar en algunos casos visas o salvoconductos para que puedan ingresar a nuestro país, es así que; médicos, artistas, militares, comerciantes, profesionales en general o solo personas sin ningún oficio, que estuvieran a favor de la administración del bando republicano, pudieron ser salvadas por nuestras autoridades e ingresaron al país libremente.

En este corto trabajo, hemos intentado describir la destacada labor llevada a cabo por la delegación boliviana, durante los primeros meses de Guerra Civil Española, su participación y su impulso, por sobrellevar la situación y mantener su carácter humanitario, son ejemplos que en la actualidad debiéramos recodar y no olvidarlos ya que son parte de nuestra admirable historia diplomática relegada.



Estudiante de Historia


Presentación de Cartas Credenciales del Emb. Dr. Jenaro Siles. Ante el gobierno del Gral. Francisco Franco, 1952. (16 años de después del inicio la Guerra Civil Española).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diplomáticos Bolivianos demostrando desprendimiento americano (Julio- Diciembre de 1936)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 7
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea