Inicio
Domingo 10 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto pretende incrementar cultivo de papa en un 15%


La producción de papa podría reportar mejoras a partir de aplicación de nuevos proyectos agrarios
El proyecto de apoyo a pequeños productores de papa, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, pretende incrementar la producción en un 15 por ciento.

El coordinador del proyecto, Edwin Iquise informó que Bolivia tiene un rendimiento productivo de 5.6 toneladas por hectárea, por lo que la intención es subir a 8 o 10 toneladas.

Además del apoyo a la producción se brindará asistencia técnica, con capacitación en diferentes ámbitos, que incluyen desde la parte productiva hasta la comercialización; sin embargo, se aclaró que esto no implica que los proyectistas sean los que comercialicen el producto, sino se brindará una orientación adecuada.

El proyecto es ejecutado en cinco departamentos, de los que se tomaron en cuenta 19 municipios y 2.600 familias serán beneficiadas.

En Oruro serán 360 familias que recibirán este apoyo de los municipios de Choquecota, San Pedro de Totora y Soracachi.

El proyecto fue elaborado por el Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, está supervisado por el Programa de Seguridad Alimentaria, y ejecutado por la Unidad de Producción de Semillas de Papa conocido como SEPA de Cochabamba.

Según Iquise se observaron muchos factores para que la producción de papa no sea óptima, entre los que se encuentran la calidad de semilla y la aplicación de tecnología de forma oportuna, pues producto de ello es que los suelos son mal manejados.

"Se ha comprobado que el año 1991 sólo con semillas certificadas, frente a semillas de agricultores de Potosí de 71 parcelas, se ha aumentado un 54 por ciento la producción. Generalmente, las variedades de papas, si no se hace un buen manejo, son afectadas por algunas enfermedades y esto hace que disminuya su capacidad productiva", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto pretende incrementar cultivo de papa en un 15%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea