Inicio
Domingo 11 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El Día de la Mujer Boliviana

La obra de la insigne poetisa boliviana Adela Zamudio maestra, escritora y precursora de la emancipación social e intelectual de la mujer no desaparece en el tiempo, al contrario cobra mayor fuerza con la toma de conciencia de las mujeres de nuestra patria, en cada acción que se presenta para dar relieve a la intelectualidad y el valor femenino que ha sido y seguirá siendo ejemplo en las grandes luchas por la independencia nacional.

La destacada intelectual que nació un 11 de Octubre de 1854 y falleció en 1928 dejó a su paso por la historia un legado de hechos que cambiaron el sentido de ciertas instituciones, como la primera escuela laica de la que fue su directora y profesora, fundó la primera escuela de pintura femenina y una igual para los niños de suburbios, marcó huella en su actividad dedicada a las minorías y de manera particular buscando la reivindicación de la mujer.

Soledad fue el seudónimo con el que se convirtió en la figura literaria de su época, en un periodo calificado como "romántico", que permitió el manejo de de géneros y formas retóricas, incluyendo sus preferencias por la naturaleza, la vida, la injusticia social todo en un marco inigualable de altruismo filosófico.

Es en homenaje a esta ilustre dama de la historia de nuestro país que se impone el Día de la Mujer Boliviana para conmemorar su nacimiento, pero sobre todo para recordar el combate gallardo de Adela Zamudio por la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que tal actitud menoscabe en lo más mínimo su delicada femineidad.

Algo más que sobresale en ese ir y venir de los grandes acontecimientos de una época particular de la Nación es la rebeldía de una mujer que se unía con su alto sentido cristiano pese al rechazo de las autoridades eclesiales de entonces. Sus actos, su valentía y su entereza pudieron más para recibir los más importantes galardones que la convirtieron en la Maestra, Poetisa y Precursora de los valores femeninos lo que en el tiempo presente se convierten en los derechos de género que hacen posible el logro de ciertos anhelos de justicia a favor de la mujer.

Este es el sentido práctico de la herencia de la Ilustre Adela Zamudio que a 155 años de su nacimiento mantiene inalterable a través de su obra la defensa de los derechos femeninos, alentando la rebeldía de la mujer boliviana para que alcance su objetivo de igualdad y justicia.

Todo depende de la fuerza conciencial con que actúen las mujeres del presente, particularmente en la exigencia del respeto a disposiciones vigentes que las hacen merecedoras al cincuenta por ciento de las responsabilidades en la conducción de la nacionalidad, en defensa de la democracia y la soberanía de la Bolivia independiente que todos deseamos.

Si las mujeres asumieran el "penetrante" ejemplo de Adela Zamudio para combatir la injusticia social, uniendo sus fortalezas y capacidad seguramente las cosas cambiarían en materia del cuadro político reinante. Ahora son mayoría, su poder está en la estrategia de unidad que pongan en práctica para cambiar un esquema oprobioso de "machismo" y centralismo. En el Día de la Mujer Boliviana puede encenderse la luz de reflexión y enseñanza que nos legó la Maestra Adela Zamudio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Día de la Mujer Boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea