Inicio
Lunes 4 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de octube de 2010
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Choque recuerda a Canciller sobre el peligro de ser obsecuente con Chile

•  "Choquehuanca se equivocó, nosotros le advertimos que se estaba jugando por Chile", dijo el diputado


Diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque
El diputado de Convergencia Nacional Franz Choque recordó haber advertido al Canciller del Estado, David Choquehuanca, sobre los riesgos que contraía para la soberanía boliviana la actitud obsecuente del gobierno de Evo Morales con Chile y demandó el cese inmediato de la negociaciones sobre la "agenda de los 13 puntos", hasta que Chile no reconozca explícitamente la soberanía boliviana sobre los puertos del Pacífico y las aguas manantiales del Silala.

Tras conocerse que la diplomacia chilena se negó a suscribir un acta de entendimiento que incluyera su voluntad de pagar por el uso de aguas bolivianas que realiza desde hace más de 50 años, negando la existencia de tal deuda, el legislador opositor recordó que, durante la comparecencia del Jefe de la Diplomacia boliviana ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, él le advirtió del peligro de poner las manos al fuego por Chile.

Para el diputado Choque los últimos acontecimientos en el marco de la negociación entre ambas cancillerías y la negativa de Chile a asumir el pago de la deuda histórica por el uso de las aguas manantiales del cantón potosino de Quetena, dan por probada su tesis de que la agenda de los 13 puntos era adversa a los intereses bolivianos y su firma constituiría traición a la patria.

"Choquehuanca se equivocó, nosotros le advertimos que se estaba jugando por Chile, cuando bastaba algo de experiencia diplomática para saber que ellos no cambiarían su política de estado marítima y esta es la constatación de lo que nosotros advertimos cuando convocamos al canciller a rendir informe Oral en la Comisión de Relaciones Exteriores", manifestó.

El diputado orureño, responsable de haber puesto al descubierto tratativas entre el gobierno de Morales y el de su par chilena Michelle Bachelet para aceptar libre tránsito por puertos chilenos a cambio de renunciar definitivamente a la soberanía boliviana sobre el litoral, demandó del gobierno de Morales hidalguía para asumir su error.

"Ahora queda hacernos responsables por nuestros errores y asumir el costo de nuestras posiciones con responsabilidad; el Canciller debe cerrar la negociación de los 13 puntos, porque involucra ventajas comerciales a cambio de que Bolivia renuncie a su soberanía marítima y su propiedad sobre las aguas del Silala", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choque recuerda a Canciller sobre el peligro de ser obsecuente con Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 55 invitados en línea