Inicio
Domingo 3 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El Plan Operativo Anual…POA

Se ha puesto de moda eso de preparar, analizar y aprobar -con un poco de suerte- el Plan Operativo Anual simplificado y conocido como el POA, una instancia que pone la piel de gallina a muchos funcionarios de la Administración Pública, molesta al nivel de mandos medios, irrita a los ejecutivos y preocupa a unos cuantos jefes responsables que desean cumplir con las nuevas normas.

Claro que el POA no es invento reciente, ya se exigía en anteriores periodos de gobierno pero como un hecho referencial para el movimiento de cuentas y el ordenamiento de proyectos en dependencias de los gobiernos departamentales y las municipalidades.

Si bien se efectúa un trabajo especial de programación presupuestaria anual a la que debería regirse cualquier institución que maneja fondos públicos, se entiende que es un presupuesto, por tanto no siempre definitivo y susceptible de una reprogramación en un determinado momento o periodo de la gestión para hacer viable la concreción de obras en una justa dimensión y expectable anhelo de la comunidad.

Lo difícil por lo observado es atender todas las demandas de la población que casi siempre pide más de lo que es posible, pero siempre con el anhelo de mejorar las condiciones de vida, en el orden familiar y comunitario, lo que obliga a exigir que las autoridades elaboren un POA adecuado a circunstancias reales y no especulativas.

En nuestra ciudad lamentablemente se hace pésimo tratamiento del POA y con perjuicio para la ciudadanía, un Concejo que no da valor a las normativas expresas, divaga sobre el tema y posterga simple y llanamente la convalidación presupuestaria, que debería merecer atención de urgencia para evitar las sanciones que en el caso de municipios significa el "congelamiento" de cuentas, hasta que se normalicen los trámites de aprobación del presupuesto entregado para su estudio correspondiente.

Los asambleístas del departamento actuaron con mayor responsabilidad y en una prolongada sesión "por tiempo y materia" alcanzaron consenso para aprobar el POA 2011, pese a la mayor complejidad del documento con relación al que corresponde a la instancia municipal.

Lo rescatable es que por lo menos en una parte de la administración de los fondos públicos departamentales, caso de la Gobernación, asambleístas del oficialismo y la oposición dejan sus posiciones partidistas y trabajan en busca de soluciones a los problemas de la comunidad.

En la otra instancia, aquella que desde su inicio muestra antagonismo político, está claro que no hay criterio de servicio a la comunidad por tanto importa muy poco el perjuicio que se pueda ocasionar a la ciudad por la irresponsabilidad en aprobar el POA con la oportunidad necesaria, de momento la Alcaldía puede verse sin la posibilidad de manejar sus cuentas, postergando de manera indefinida la prosecución de obras o el inicio de nuevos proyectos.

Responsabilidades tienen que haber, sean las que fuesen, de manera tal que en la continuidad de la gestión no se comentan más errores que perjudiquen el desarrollo del POA, posponiendo la concreción de obras para la comunidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Plan Operativo Anual…POA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea