Inicio
Domingo 5 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus

•  Por: Dehymar J. Antezana A.


Mapa político de la provincia San Pedro de Totora
     Fecha de creación: 9 de agosto de 1980

Departamento: Oruro

Provincia: San Pedro de Totora

Sección: Primera

Cantones: 7

Localidades: 121

Capital: Totora

Municipios: San Pedro de Totora

Superficie: 1.423 Km2

Altitud 3.800 msnm

Temperatura 9 ºC

Actividad Económica Agropecuario



La provincia San Pedro de Totora está situada en la parte Norte del departamento de Oruro y se cree que su origen está ligado a la etnia milenaria de los Urus, antiguos pobladores de este territorio, que se expandieron por primera vez.

Según la tradición oral y el relato de algunos pobladores de la zona, los españoles en la época de la Colonia, llegaron al lugar portando en mano una imagen de San Pedro para formar un pueblo.

Cuando se posicionaron en el sitio, observaron a sus alrededores que abundaba una planta, la totora, que no son más que juncos o espadañas acuáticas. Los colonizadores se asentaron en ese lugar y lo bautizaron como San Pedro de Totora.

En honor al patrono, los europeos construyeron un templo colonial muy cerca de las totoras y el agua reinante. Con el paso de los años, el agua y las totoras desaparecieron debido al asentamiento humano, quedando tan solo con el nombre que hoy en día lo conocemos.

De acuerdo a los datos que se tienen, los españoles en su propósito de colonizar, no lograron sus objetivos del todo, porque el Jach’a Carangas se expandió y tuvo mayor influencia en los pobladores de San Pedro de Totora, porque se cimentaron mayores valores y patrones culturales originarios en la configuración de su identidad cultural.

En la Guía Etnocultural publicada en la gestión del prefecto, Walter Lague, se señala que Zenón Bacarreza en el informe técnico que hizo de la provincia Carangas, estableció en 1910:

"…del examen de algunos papeles de antigua data y de las tradiciones que conservan los indígenas, se deduce que la provincia Carangas, el gran Jach’a Carangas, tuvo por primitiva capital al pueblo de Totora y así aparece figurado en 1545 y por otro lado desde antaño, era una zona productiva ya que Huayllamarca Totora y parte de Curahuara, Choquecota y Corque, constituyen los primeros centros de producción agrícola de la provincia".

Totora se constituye en la primera sección municipal de la provincia San Pedro de Totora mediante Ley del 9 de mayo de 1980.

En relación a su organización, la provincia está organizada en nueve ayllus: Wara Wara, Lupi, Lerco, Pachamama, Parco, Zapana, Aymarani, Aparu y Collana.

Según sus usos y costumbres, los habitantes de la mencionada provincia, reconocen como a sus autoridades originarias a los jilakatas y al consejo de autoridades originarias.

TURISMO

La provincia San Pedro de Totora se caracteriza por tener varios sitios turísticos, principalmente templos coloniales que están a lo largo de su territorio. Pero, otro hecho que destaca son sus chullpares en Tama Chullpas, Totacachi, Jilkata, Kantiata, Korini, Trinche 1 y 2.

También existen ruinas de la época incaica y que están situadas en las comunidades de Pucara y Choquera.

Una belleza natural es observar el lago Parcocota, que muestra la riqueza de la flora y fauna silvestre propia del Altiplano boliviano.

Sus fiestas patronales se celebran con danzas originarias y la utilización de instrumentos nativos, aunque en el último tiempo la danza de la morenada ha tenido un posicionamiento envidiable, precisamente por su contexto de integración.

TARQUEADA

El municipio de Totora, en Oruro, fue declarado Capital Folklórica de la Tarqueada y de la Vestimenta Originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de esa región. El presidente Evo Morales emitió el 9 de julio de 2007, la Ley 3710, que declara a esta provincia con esa denominación.

"Capital folklórica de la tarqueada y de los tejidos multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas".

En el artículo primero de la mencionada Ley se señala: "Declárase a la Provincia San Pedro de Totora, jurisdicción del Departamento de Oruro, Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas que son la indumentaria de las autoridades originarias a nivel departamental y nacional, las mismas se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara y boliviano".

"Se dispone que cada 10 de noviembre se realice el desentierro de la tarqa, en honor al inicio de las lluvias, la germinación de la papa, el reverdecimiento de los pastizales y el inicio del Tumpawi y Muyunta de las autoridades originarias, hilacatas, tata tamanis, mama tamanis de los nueve ayllus de la Provincia", se indica en el artículo dos.

FOLKLORE

Al ser la capital folklórica de la tarqueada, no cabe duda que esa tonada es la que da alegría en sus fiestas y festejos. La tarqueada proviene del nombre que se le dio al instrumento característico de esa región, como es la tarka, que está elaborada con madera largo o balsa, cuenta con seis hoyos y se la fabrica en tres tamaños: el licu o tayca; la mala o malta; y el ch’ili que es el más pequeño.

La tarqueada es el conjunto musical que, además del instrumento de viento, va acompañado con tambores, bombos y tamboras.

La ejecución del ritmo de la tarqueada se asocia con los rituales en honor de la naturaleza y con las fiestas religiosas, como el día de los muertos, el 2 de noviembre.

PRODUCCIÓN

No cabe duda, que una de las principales actividades productivas de la provincia es la actividad pecuaria, crianza de ganado camélido, bovino y ovino. De esos ganados sacan derivados como el queso, leche, lana, cueros y otros que se comercializan en ferias y mercados de la región.

Su actividad agrícola, se caracteriza por el cultivo de la quinua, cebada, cañahua, cebolla, haba, zanahoria y otros como la papa, de la cual se sacan derivados como la tunta o el chuño.

Aunque la provincia no tiene tradición minera, se explota en pequeñas empresas mineras, cobre, plomo y estaño.

San Pedro de Totora posee en su territorio microclimas y recursos hídricos envidiables por otras regiones.

NECESIDADES

A lo largo de su historia, San Pedro de Totora ha quedado relegado debido a la falta de interés de las autoridades y a la escaza preocupación en la ejecución de proyectos útiles para esta región.

Entre las necesidades más básicas está el mejoramiento del camino La Joya – Totora – Curahuara de Carangas, la construcción de caminos vecinales, mejoramiento genético del ganado, construcción de un matadero, microrriego y otros.


Las ferias de camélidos son atrayentes para las comunidades aledañas

La ganadería camélida se convierte en una de las actividades de progreso para los habitantes de San Pedro de Totora

La totora

La provincia tiene buena producción de camélidos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 22 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea